Diputados piden más presupuesto para desarrollo social

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados se pronunció por incrementar en seis mil 288 millones de pesos el presupuesto planteado por el gobierno federal para este sector en 2014, para fortalecer programas prioritarios que ayuden a abatir la pobreza.

El presidente de esta instancia legislativa, José Alejandro Montano Guzmán, informó que con este aumento la Secretaría de Desarrollo Social podrá complementar las diversas acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre con los programas destinados a apoyar a la población más vulnerable.

Al emitir su opinión respecto al Proyecto de Presupuesto 2014, los legisladores señalaron que el monto planteado por el Ejecutivo asciende a 115 mil 178 millones de pesos, por lo que con el incremento propuesto alcanzaría los 121 mil 466 millones de pesos.

Durante la reunión de trabajo, Montano Guzmán apuntó que este incremento "también conlleva a temas regionales que puedan significar beneficios y que puedan traducirse en calidad y oportunidad para los ciudadanos".

Los legisladores consideraron que aunque el proyecto plantea un aumento de 20.9 porcentual respecto al presente año, de incrementarse los recursos se contribuiría efectivamente a la reducción de los niveles de pobreza en el país.

Destacaron que los programas de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, de Empleo Temporal, de apoyo a jornaleros agrícolas, de apoyo a zonas productivas, entre otros, recibieron un aumento presupuestal, pero para su mejor operación deben considerarse mayores recursos.

La Comisión coincidió que en el diseño de los programas que se deriven de la aprobación del presupuesto para 2014, deberá trascender el enfoque meramente asistencialista, para convertirse en un elemento que incida de manera determinante en el desarrollo individual de los beneficiarios.

Los diputados también emitieron su opinión respecto a las zonas de atención prioritaria en el país, las cuales, señalaron, están ubicadas en mil 80 municipios y en 15 mil 563 áreas geoestadísticas básicas.

Destacaron que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las zonas más vulnerables se encuentran en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.

De igual manera, emitieron su opinión respecto a la estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda y suelo.

Consideraron que la Política de Subsidios del Gobierno Federal, en Materia de Vivienda y Suelo para el Ejercicio Fiscal 2014, es congruente con las acciones que el Ejecutivo federal propone llevar a cabo en este aspecto durante el siguiente año.

Contribuirá en la confluencia de otros programas y fuentes de financiamiento, así como al abatimiento del rezago habitacional que persiste en el país, puntualizaron.