Reporta Santos desempleo de 9.0 por ciento en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reportó hoy un descenso en la tasa de desempleo de este país sudamericano, la cual se ubicó en 9.0 por ciento en septiembre pasado, la más baja alcanzada en los últimos 12 años.

Durante una visita a la zona norte del país, el mandatario sostuvo que con la nueva tasa de desocupación laboral "se completan 37 meses ininterrumpidos de descenso" en el índice de desempleo gracias al dinamismo de la economía.

"Eso no lo ha hecho ningún país ni de la región del planeta", declaró Santos, quien informó que con ello se generaron 568 mil empleos, la mayoría en las grandes urbes colombianas.

Eso permite, apuntó, "ratificar que somos el país que más puestos ha generado en los últimos tres años. Es un logro muy importante que tenemos que mantener y tenemos que intensificar".

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en septiembre pasado la tasa de desempleo se ubicó en 9.0 por ciento, cifra inferior en 0.9 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes de 2012.

Precisó que, con ello, el índice de desocupación en Colombia se mantuvo en un dígito, lo que lleva a las autoridades económicas a ser optimistas frente a la meta de cerrar el año con una cifra mucho más baja.

De acuerdo con el estudio del DANE, los desempleados en septiembre pasado sumaron dos millones 084 mil personas, mientras que en el mismo mes del año pasado alcanzaron los dos millones 269 mil.