Pondera Luis De Tavira logros de la CNT en lo que va del año

El director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Luis de Tavira, ofreció esta tarde un somero informe de las actividades que esa institución ha realizado del 1 de enero al 31 de octubre del presente año, destacando él "las cifras record y sin precedentes logradas".

Señaló que en ese periodo, la CNT llegó a la cifra de 35 espectáculos dentro de su repertorio patrimonial, con lo que se acerca a su máxima aspiración, "llegar a ser la compañía de todos y a convocar a todos los mejores creadores del teatro mexicano". Enseguida, el hombre de teatro informó de las cifras logradas ya.

Se ofrecieron 371 funciones que en conjunto captaron 59 mil 914 espectadores. Presentó 18 obras de repertorio, entre ellas, "Inanna", "El círculo de cal", "La prueba de las promesas, "Cartas de amor a Stalin" y "El caso Romeo y Julieta".

También, "Una vez más, por favor", "El malentendido", "Zoot Suit", "la paz perpetua", "El día más violento", "El jardín de los cerezos", "Misericordia", "Ilusiones", "El ruido de los huesos que crujen", y "Enrique IV", primera parte.

Luis De Tavira destacó que en total fueron tres estrenos y 15 remontajes con la colaboración de 31 instituciones culturales de la Ciudad de México, del interior del país y del extranjero, lo cual ayudó a llevar las piezas escénicas a un público mayor.

En la Ciudad de México, dijo, se realizaron de enero a la fecha 19 temporadas con 335 funciones y 47 mil 180 espectadores. Por lo que toca a giras nacionales fueron 14 con 27 funciones y 11 mil 161 espectadores originarios de este país.

Al hablar de las giras internacionales realizadas por la compañía adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su titular dijo que fueron cinco periplos mundiales con nueve funciones que congregaron en conjunto a mil 573 espectadores de diversas naciones alrededor del mundo.

En total, reiteró, la CNT ha ofrecido 371 funciones a las que convocó 59 mil 914 espectadores, "actividades a las que se sumaron en este mismo lapso dos mesas redondas en homenaje al dramaturgo José Bergamín, en Guanajuato y el Distrito Federal.

Las funciones en el país se llevaron a cabo en 20 teatros en la capital del país y en Ciudad Victoria, así como en las ciudades de Cherán, Guanajuato, León, Mérida, Monterrey, Puebla, Tampico, Taxco, Tijuana, y Zamora, entre otras.

En el extranjero, se efectuaron presentaciones en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; San José, Costa Rica; Miami, Estados Unidos, así como en Aguimes, Cádiz y Tárrega, en España, agregó De Tavira esta tarde durante una conferencia.

Respecto a La Corrala del Mitote, teatro trashumante, recordó que fue invitada a fungir como escenario en las XXVI Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, en las que albergó a nueve grupos que se presentaron ante tres mil 80 personas.

En la Ciudad de México, La Corrala del Mitote permaneció en la plaza "Ángel Salas" durante tres meses, en los que presentaron dos montajes, "La prueba de las promesas" y "Enrique IV", primera parte" para gozo de ocho mil 159 espectadores.