Transparencia, equivalente a la democracia: Tribunal Electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna afirmó que la transparencia equivale a la democracia, ya que las actividades de un funcionario no tienen otro fin que el servicio a la comunidad.

Luna Ramos sostuvo que "la máxima publicidad es uno de los ejes rectores de la actuación del Tribunal Electoral" y en cumplimiento de la ley, "se ha sumado a la inquietud por acercarse al ciudadano, que comparte con el resto del Poder Judicial de la Federación".

En el marco de la clausura del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2013, Acceso a la Información y Protección de Datos, Un ejercicio de Derechos Fundamentales, agregó que para accesar a la información del organismo hay reglas claras y unívocas desde dos frentes: el administrativo y el jurisdiccional.

En el primer caso se destaca el fiel acatamiento que destina el Poder Judicial de la Federación a su deber de proporcionar información referente a las funciones de apoyo a su labor administrativa, por medio de las solicitudes de información.

En la parte jurisdiccional, Luna Ramos destacó la difusión de las sesiones públicas de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral, disponibles para toda la ciudadanía interesada a través de televisión e Internet.

Apuntó que el espíritu de apertura democrática que inspira el Poder Judicial de la Federación lo ha llevado a poner sus mismas resoluciones a discusión pública.

"De manera particular, la política que han implementado en lo que respecta a este importante tema, se complementa con los contenidos de los portales institucionales de Internet, donde cualquier ciudadano puede acceder a gran cantidad de información sobre los asuntos que resuelven ambas instancias, lo que incluye sentencias y versiones estenográficas de la sesiones", añadió.

Alejandro Luna afirmó que el TEPJF y los demás órganos que integran el Poder Judicial siempre han sido escrupulosos en la tutela de la protección de los datos personales.

"Por lo que el ciudadano puede confiar plenamente en el buen uso de la información personal que empleamos para cumplir con nuestro cometido de juzgadores federales mexicanos", apuntó.

Por otra parte, dio a conocer que durante el Seminario se buscó abundar en tópicos donde se vincula la transparencia con las funciones públicas, en especial con el quehacer jurisdiccional.

"Las ponencias de este evento académico profundizaron en torno a dichos temas, con la mirada siempre puesta en el beneficio de la comunidad y la conciencia de que dicho valor es fuente de confianza ciudadana y legitimidad de los actos de autoridad", abundó.

En la clausura, Luna Ramos estuvo acompañado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán; y por el consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma.