Inicia Senado discusión de Ley de Ingresos 2014

A menos de 12 horas de que venza el plazo legal para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el pleno del Senado de la República inició la discusión del dictamen respectivo, que prevé un monto total histórico de cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos para 2014.

El monto de ingresos contenido en el dictamen a discusión por los senadores, tras la aprobación esta madrugada de la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria, es tres mil 024 millones de pesos menor a los cuatro billones 470 mil 249.8 millones de pesos previsto en la minuta que fue previamente turnada por la Cámara de Diputados a la Cámara Alta.

Asimismo, el dictamen de proyecto de decreto de la LIF también es menor en 12 mil 728.4 millones de pesos a los cuatro billones 479 mil 954.2 millones de pesos previsto por el Ejecutivo en su propuesta de paquete económico para 2014.

El escenario macroeconómico previsto para 2014 considera un crecimiento económico de 3.9 por ciento, una inflación de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, un precio del barril de petróleo de 85 dólares, un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar, un déficit público de 1.5 por ciento del PIB.

El artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) señala que la Ley de Ingresos debe ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por el Senado de la República a más tardar el 31 de octubre.

Ello, para dar tiempo suficiente para que la Cámara Baja tome en cuenta los ingresos de la Federación y así definir el Presupuesto de Egresos dentro de los lapsos obligados.

Alrededor de las 14:00 horas, el pleno del Senado de la República inició la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la LIF 2014, luego de que se dispensara la primera y segunda lectura, y fue el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el encargado de hacer la presentación de la iniciativa.