Ofrece Museo una mirada a las Fiestas indígenas de Día de Muertos

Para dar a conocer el significado de las Fiestas Indígenas dedicadas a los muertos, el Museo Indígena, de esta ciudad, desarrolla del 31 de octubre al 3 de noviembre, un programa que incluye música, videos, charlas interactivas, talleres infantiles y el montaje de un sensorama.

La idea es difundir el significado de este culto popular, como parte de las acciones que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de fortalecer el patrimonio de las culturas indígenas y la difusión de la diversidad cultural y lingüística del país.

Las actividades arrancaron, propiamente anoche, con la inauguración de un altar tradicional de Matlatzinca, en cuyo marco se presentó además el grupo de música huasteca "La Aurora".

El programa en el Museo Indígena, ubicado en la Antigua Aduana de Peralvillo, en Paseo de la Reforma Norte 707, continúa hoy con una charla interactiva sobre el Altar Matlatzinca: símbolos y rituales; un taller infantil "Rompecabezas: hagamos un altar Matlatzinca" y la proyección del video "Xochimilco, 1987", de Alberto Cortés, entre otras actividades.

El sensorama instalado, destacan los organizadores, permitirá al visitante experimentar por medio de diferentes olores, sabores, texturas y sonidos el camino que recorren las ánimas para reencontrarse con sus seres queridos.

El viernes, el taller infantil enseñará a los pequeños cómo hacer incensarios; la proyección será "Del otro lado de la muerte", 1982, Henner Hofmann y la charla abordará "Elementos en la composición de altares indígenas".

Al día siguiente, destaca la proyección de "La luz del reencuentro", 2001, de Oscar Pastor Ojeda; y "Xantolo", 1973, de Olivia Carrión, Epigmenio Ibarra, Gonzalo Infante, Scott S. Robinson y Grupo Cine Labor.

En el cierre de actividades, el domingo, las proyecciones serán "Ayutla. Día de Muertos", 2009, de Oscar Pastor Ojeda, y

"El día en que vienen los muertos", 1981, de Luis Mandoki.

El Día de muertos representa una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que habitan el país.

La festividad, recordó la Comisión, es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como "Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", debido al arraigo en la vida cultural de los pueblos y las comunidades indígenas.