Lamentan que karate deba esperar para ser deporte olímpico

El karate do deberá esperar su ingreso a los Juegos Olímpicos, toda vez que había confianza que en 2020 se podría integrar al programa respectivo pero no fue así, dijo el presidente de la Federación Mexicana de este deporte, Roberto Hernández García.

"Teníamos confianza de que sería en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando podríamos ingresar al programa. Hay muchos puntos que han impedido que sea incluido, desde lo político hasta lo comercial", señaló.

Mencionó que este deporte reúne los requisitos para estar en una cita veraniega al contar con eventos de nivel como panamericanos, copas del mundo y hasta en Juegos macabeos en donde se ha tenido buena audiencia.

Al término de la ceremonia de abanderamiento de la delegación nacional que acudirá al Campeonato Mundial de Juvenil y Cadetes de la especialidad en España, el dirigente deportivo observó que hay deportes que no son espectaculares y están dentro del programa olímpico.

"Aquí no es que sea espectacular o no, lo que es sucede es que hay situaciones políticas, económicas y demás, que no permiten que haya más deportes en Juegos Olímpicos, pero en nuestro caso debemos esperar, creímos que ahora con la elección de Tokio estaríamos adentro, pero no fue así".

Hernández García consideró que el karate do es una disciplina que da paso a gente de bien, como la mayaría de los deportes, con la diferencia que "nuestra disciplina conlleva a una serie de elementos para la formación del ser humano, diría que es una filosofía de vida".

En relación a lo que se espera de la selección mexicana que estará en el Mundial Juvenil y de Cadetes en España, indicó que hay deportistas de mucho valor y desde luego con resultados importantes para llegar a estar en el medallero.

"Sabemos que el nivel de un mundial es alto, mucho más que un panamericano y eso lo saben los atletas. Ellos se han preparado muy bien y estamos seguros que regresarán con mejores resultados que hace dos años en Malasia", comentó

La selección mexicana de karate do, que está integrada por cerca de 20 competidores, es liderada por el mundialista de Malasia 2011, el bajacaliforniano Oliver Alexis Flores Ortiz, así como el tricampeón panamericano, el jalisciense Ryan Flores, quienes son los más viables a estar en el podio.

Además de Frida Robles Castro, Ivette Martínez Villafaña y Kevin Geraldo Albáñez, entre otros.