Piden atender fenómeno migratorio de manera integral

El fenómeno migratorio requiere de la participación de la sociedad, de organismos civiles y del gobierno, señaló aquí el jefe de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaria de Gobernación, Omar de la Torre de la Mora.

En entrevista, el funcionario se pronunció a favor de atender este problema de manera integral en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

En el marco del Foro de Consulta Pública, realizado en esta frontera, con el objetivo recabar propuestas para la elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018, reconoció la labor realizada por el gobierno y grupos civiles de Tamaulipas.

Ello, la señalar que el estado "ha reaccionado de una manera ejemplar en la atención y asistencia de los migrantes, tanto en su tránsito como en su retorno, aquí en esta entidad hay programas específicos destinados a apoyar a este sector de la población".

Exhortó a los gobiernos de los estados expulsores, principalmente, a no ignorar a los migrantes y a tomar conciencia de que México hoy se representa como un país de tránsito e inmigración, por lo que se tiene que adoptar una infraestructura que permita salvaguardar su integridad y seguridad.

"Ignorar este problema propicia que se complique, como ha sucedido en la mayor parte de la zona fronteriza, en donde la mayoría de las autoridades y organismos no gubernamentales han ignorado la responsabilidad que tiene cada quien en materia de asistencia y apoyo a los migrante", expresó.

Expuso que la ley migratoria deja clara la posibilidad de que todo migrante reciba una atención social y de salud, pero reconoció que son pocos los estados de la República Mexicana que lo hacen.

"Podemos tomar como ejemplo al estado de Tamaulipas para llevarlo a otros estados y que se repliquen los programas que aquí se llevan, pues se coordinan los gobiernos estatal y municipal así como organismos no gubernamentales y la sociedad civil", dijo.

Urgió a tomar las prácticas positivas y de acción como las que realiza el gobierno de Tamaulipas, quien a través del Instituto Tamaulipeco para los migrantes (ITM) apoyan a los connacionales deportados por la zona fronteriza de esta entidad o aquellos que llegan del interior de la República.

El funcionario federal resaltó que la muerte de 72 migrantes registradas en 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas no puede olvidarse y por el contrario debe servir para que ejecutar programas y acciones que den seguridad a los migrantes.

"El caso San Fernando es un estigma terrible que nunca se nos debe olvidar y por ello debemos tenerlo siempre presente, ya que esas muertes no pueden ser en vano no podemos permitir que nuestro país ignore ese fenómeno" , resaltó.

Reiteró que se requiere de la voluntad de todos los sectores públicos y privados para atender el fenómeno migratorio, "lo importante es que México se reconozca no sólo como un país de migración sino que se reconozca como un país de tránsito y para ello se deben aplicar sin distinción programas de integración social".

Puntualizó que el Foro realizado hoy en Reynosa tiene el propósito de recoger propuestas concretas, "tenemos un plan nacional de desarrollo 2013-2018, pero queremos que todos los involucrados e interesados en el tema migratorio se sumen dentro del marco legal, constitucional y nacional a fin de encontrar una manera más concreta de apoyar a los migrantes".