Justifica Venezuela limitación a medios para compra de papel

Personeros del gobierno de Venezuela justificaron las limitaciones impuestas a la prensa escrita para la compra de papel periódico, así como la negativa de información aduciendo la incapacidad del estado para atender esas solicitudes.

La postura fijada por el abogado Luis Britto García, fue la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a una larga lista de agravios presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un frente de agrupaciones de periodistas y de defensa a la libertad de expresión.

Britto, quien fue presentado por el representante del gobierno venezolano como su interlocutora durante la audiencia celebrada aquí, dijo las limitaciones para adquirir dólares responde a las limitaciones de las reservas del gobierno.

"Los medios están pidiendo el doble de asignación de dólares que el año pasado. Cierto, el estado debe conceder razonablemente (dólares) pero no es ilimitada la reserva de dólares de que dispone el estado ni tiene porque aplicarse prioritariamente al papel", indicó.

Britto indico que frente a está situación el gobierno "simplemente le está concediendo (a los medios) lo mismo que el año anterior".

Otra de la quejas presentadas en voz de Marino Alvarado, del Programa Venezolano de Educación y Acción de Derechos Humanos (PROVEA), fue el referente a la dificultad para acceder a información pública en manos del estado.

Al respecto Britto citó la incapacidad del gobierno para atender estas solicitudes, planteando un escenario en que la totalidad de los periodistas hicieran peticiones de información pública.

"En Venezuela habrá unos cuatro mil o cinco mil medios de comunicación. Suponiendo que cada uno de ellos tenga por lo menos 20 comunicadores sociales es imposible que el estado esté continuamente dándole información a todos y cada uno de ellos", dijo.