Presentará Teatro Benito Juárez variada programación en noviembre

Un monólogo sobre la muerte, un espectáculo infantil que despierta la imaginación y un drama poético que aborda la vida y obra del escritor Xavier Villaurrutia, son las propuestas escénicas que ofrecerá, en el mes de noviembre, el Teatro Benito Juárez, de esta ciudad.

La primera de estas obras es "Muerte en directo", que bajo la dirección de Guillermo Heras, se presentará del 2 al 24 de noviembre.

En conferencia de prensa, realizada en el espacio escénico, la actriz Zaide Silvia Gutiérrez, quien da vida a este unipersonal, comentó que la fecha de inicio de la obra es el Día de los Muertos, pero también su cumpleaños.

La experimentada artista detalló que la propuesta escénica "Es un espectáculo unipersonal, que se trata de una actriz que interpreta a una actriz y que reflexiona sobre ser actor; es una comedia negra, perfecta para el Día de Muertos".

Gutiérrez, quien celebra 40 años de ejercicio profesional, agregó que la protagonista convoca para cometer una muerte en directo, pues cree que ya no vale la pena ser actor en estos tiempos.

Por "Muerte en directo" Gutiérrez fue nominada, en 2011, como "Mejor Actriz de Monólogo" por la Asociación de Periodistas Teatrales (APT).

En tanto la directora de la puesta en escena "Traspatio", María Laura Zaldívar, informó que esta obra a cargo de la compañía Athosgarabatos se presentará del 9 de noviembre al 1 de diciembre.

Apuntó que en este espectáculo infantil se abordan temas como la vida, la imaginación y la alegría; "Con esta propuesta estamos incursionando en el ´clown´, así como el manejo de títeres y teatro negro, estos elementos le da una sensación de magia, que junto con la música e iluminación, construyen un mundo mágico".

El montaje además ofrece también un espectáculo multimedia el cual combina danza y música. Todo surge de una simple idea, que se convierte en una entretenida historia con personajes, aventuras y títeres que llevan a un mundo de fantasía.

En su oportunidad, Erick Tapia, productor de la puesta en escena "Xavier Villaurrutia/ La estatua asesinada", escrita y dirigida por Gonzalo Valdés, comentó que este drama poético que aborda la figura del célebre escritor mexicano se presentará del 13 al 28 de noviembre.

La pasión que tenía sobre la muerte el también poeta y la relación que sostuvo con el artista plástico Agustín Lazo son abordadas en esta obra.

Además, abundó, se habla de la homosexualidad que se vivía en la década de los años 40 y de esa relación con Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura.

Tapia destacó que con esta obra, que está acompañada con música en vivo y danza contemporánea, también se rinde homenaje a Villaurrutia.

"Xavier Villaurrutia/ La estatua asesinada" inicia con la muerte del poeta; 50 años más tarde, un escritor resucita al intelectual mexicano a través del teatro, y convoca a los ángeles de la muerte, la vida y el amor para que su espíritu le hable sobre su obra literaria y sus pasiones.