Exhortarán a usar recursos de reforma hacendaria en programas sociales

El diputado perredista Luis Ángel Espinoza Cházaro informó que este jueves se presentará al pleno un punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a utilizar en programas sociales los recursos que emanen de la reforma hacendaria.

El integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales precisó que se le planteará al presidente Enrique Peña Nieto "que todo el gasto extra que entre por concepto de reforma fiscal y hacendaria, nada se podrá destinar a gasto corriente o gasto burocrático".

En entrevista indicó que el exhorto es para que estos recursos se destinen íntegros a gastos sociales, a infraestructura o inversión productiva, con claro apego a la transparencia y las reglas de rendición de cuentas que la propia Constitución establece.

"La gente no es que quiera necesariamente pagar más impuestos, no es cómodo para nadie pagar más impuestos, pero es mucho más incomodo si no saben a dónde van a parar estos recursos y por lo tanto, presentamos este punto de acuerdo que la Junta de Coordinación Política hizo suyo y por lo tanto también la Mesa Directiva", refirió.

Con ello se pretende fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, porque si hay un presupuesto claro, etiquetado y específico hacia dónde se destina, además de que se sabe dónde y cómo se aplicó, la gente se sentirá satisfecha.

Espinoza Cházaro comentó que en ocasiones aunque los recursos están etiquetados, existen subejercicios y ese dinero se destina a cubrir necesidades de gastos de operación, por lo cual es importante hacer éste llamado al Ejecutivo para que los aplique mejor en programas sociales.

"Es muy distinto que a la gente se le pida pagar más impuestos y que sepa a dónde se aplicaron, a que sepa que se van a beneficiar con programas sociales como es el pago de la pensión universal a adultos mayores de 65 años y que el seguro de desempleo lo absorberá el gobierno federal", insistió.

El legislador declaró que ese punto de acuerdo está avalado por muchos diputados de su bancada, porque la transparencia y rendición de cuentas ha sido un objetivo para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).