Monto histórico de ingresos por casi 4.5 billones de pesos en 2014

El proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2014 considera un monto total histórico de cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, pero menor en 12 mil 728.4 millones de pesos a los cuatro billones 479 mil 954.2 millones de pesos previsto por el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico.

De esta cantidad, el dictamen de LIF que será discutido hoy por el pleno del Senado para su posible aprobación, estima que tan sólo por impuestos recibirá un billón 770 mil 163 millones de pesos, luego de los cambios a la miscelánea fiscal avalados esta madrugada por los senadores.

Tras los ajustes realizados tanto por diputados como por senadores a la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal, de los 240 mil millones de pesos que se proponían, sólo se recaudarán unos 181 mil 276 millones de pesos, es decir, 58 mil 724 millones menos de lo estimado originalmente.

A unas horas de que venza el plazo para aprobar la LIF, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, precisó que los ingresos de la reforma hacendaria fueron menores en unos 55 mil millones de pesos, luego de los ajustes de los diputados.

Asimismo, bajaron en más de dos mil millones de pesos adicionales por los cambios aprobados esta madrugada por los senadores.

Con ello, el impacto de los ajustes hechos por la Cámara de Diputados a la reforma hacendaria se calcula en 55 mil millones de pesos menos, y de tres mil 024 millones de pesos tras los cambios aprobados la madrugada de este miércoles por Senado de la República, lo que da un total de 58 mil 724 millones de pesos menos.

El dictamen de la LIF para 2014 será debatido y, en su caso, aprobado este jueves por el pleno del Senado, luego de que las comisiones dictaminadoras (de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos) empataron la votación de la minuta en lo general, lo que llevó a que se levantara la sesión para que fuera el conjunto de legisladores el que resuelva la iniciativa.

El escenario macroeconómico previsto para 2014 considera un crecimiento económico de 3.9 por ciento, una inflación de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, un precio del barril de petróleo de 85 dólares, un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar, un déficit público de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El plazo legal para que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Ingresos de la Federación vence a la medianoche de este 31 de octubre, por lo que después de la aprobación del dictamen en el pleno del Senado, éste será turnado a la Cámara de Diputados para su eventual rectificación.

En entrevista, Yunes Zorrilla explicó que el pleno del Senado conocerá el proyecto de dictamen que se discutió en las comisiones unidas, que modifica la minuta enviada por la Cámara de Diputados en función de las decisiones que se acordaron en el Senado, tras la aprobación esta madrugada del paquete fiscal de la reforma hacendaria.