Festival de Tequila busca impulsar gastronomía guanajuatense

Fortalecer la gastronomía guanajuatense y posicionar su campo tequilero son de los principales objetivos del Primer Festival del Tequila y el Mezcal, que se realizará el próximo 9 de noviembre en la comunidad de Corralejo, en el municipio de Pénjamo.

Al dar a conocer el programa, el alcalde Jacobo Manríquez destacó que este encuentro, al que se estima asistan unas mil personas y deje una derrama cercana al millón de pesos, permitirá a la gente conocer lo que ese municipio ofrece en diversos ámbitos.

Destacó que los asistientes podrán realizar recorridos en bicicleta por los paisajes agaveros, presenciar la jima del agave o participar en la "carta a ciegas", guiada por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal A.C.

Aunado a ello, se contará con un área de expositores, juegos de azar y una muestra de charrería animada por música de mariachi, además de una degustación gastronómica a cargo de cocineras tradicionales de Pénjamo y una demostración de "Mixología con Tequila y Mezcal".

En la parte artística está programado el show ecuestre de José Julián con Banda y el concierto de Aída Cuevas.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, destacó que la idea es impulsar el reconocimiento y posicionamiento del campo tequilero guanajuatense, que cuenta con casa productoras de tequila a nivel internacional.

Ambos productos, agregó, son un orgullo para el estado, que cuenta con siete municipios donde se producen estos destilados de agave: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Romita y Pénjamo.

Además, junto con el gobierno de Jalisco, dijo, se sumarán esfuerzos para fortalecer la Ruta del Tequila de Jalisco y el Circuito del Tequila guanajuatense, a fin de crear la unión de ambos productos turísticos.