Prevén sustituir tanques de gas LP de manera gratuita

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la recaudación de recursos a través de un ajuste al desliz mensual del Gas Licuado (LP) servirá para sustituir cilindros y tanques de gas estacionario de manera gratuita donde sea necesario.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que lo anterior se logrará con el fortalecimiento del Fideicomiso de Reposición de Activos de la Industria del Gas Licuado de Petróleo (Firagas).

Detalló que para garantizar la viabilidad de dicha política de seguridad, se realizará un ajuste en el aumento mensual al gas LP en dos centavos, con lo que dicho incremento pasará de siete a nueve centavos por kilogramo.

Los recursos obtenidos, destacó, se utilizarán para sustituir cilindros y tanques de gas estacionario de manera gratuita en todos los hogares del país en los que se necesite cambiar este tipo de equipo.

De igual forma, el Firagas dotará de una mayor seguridad a la industria, toda vez que a partir de noviembre las empresas del sector, registradas en la Sener, podrán acceder al fideicomiso para renovar sus plantas de distribución y dar mantenimiento a los vehículos de transporte de gas.

Asimismo, indicó que para garantizar mayor transparencia el programa exigirá al fideicomiso un reporte trimestral del destino de los recursos y realizará verificaciones aleatorias y permanentes en cuanto a adquisición de activos, así como al mantenimiento de las plantas y vehículos.

De tal forma, garantizó que los resultados de estas acciones serán completamente públicos, mientras que también establecerá en conjunto con los empresarios del sector las metas anuales para cumplir los objetivos para los que fue diseñado el fideicomiso.

Entre ellos destaca la reposición gratuita de un millón de cilindros, la reposición de al menos 20 mil tanques estacionarios, sustituir mil 500 pipas de reparto de gas, así como brindar mantenimiento a todas las plantas de gas del país y a un tercio de su parque vehicular.

De tal forma, la Sener espera brindar de una mayor seguridad a pa industria y beneficiar a un gran número de hogares, toda vez que el 80 por ciento de las viviendas ocupa gas LP para satisfacer sus diversas necesidades.