Aumenta contratación de adultos mayores este año: Inapam

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) indicó que la contratación de mexicanos de más de 65 años en distintas fuentes laborales cerrará este año con un incremento de 30 por ciento respecto al año anterior.

Detalló que de enero a septiembre de 2013 se registraron siete mil 578 oportunidades de empleo para los adultos mayores, y a pesar de que los problemas nacionales han arrastrado también a este sector, se pretende terminar el año con un incremento.

De esas más de siete mil plazas, dos mil 742 corresponden al Distrito Federal. De los 10.5 millones de adultos mayores que hay en el país, sólo 3.4 millones son económicamente activos.

En entrevista, el subdirector de Concertación y Promoción del Inapam, Héctor Nazar Limón, expresó que las empresas empleadoras de adultos mayores han visto beneficios al ofrecerles una plaza a estas personas.

"Las compañías quedan encantadas, se dan cuenta de que el adulto mayor es responsable, sigue los códigos de vestir a la perfección, crea un ambiente de trabajo agradable con los jóvenes y en algunas empresas ha bajado más de 50 por ciento la rotación del personal", subrayó.

El funcionario agregó que esto se debe a que las personas mayores saben que esa puede ser su última oportunidad de empleo y lo cuidan, en tanto que los jóvenes, por tratarse de ocupaciones con sueldos bajos, lo toman como algo temporal y por eso se van.

Nazar Limón fue entrevistado luego de asistir con la representación de la directora del Inapam, Aracely Escalante Jasso, a la firma de un convenio de colaboración entre este instituto y el grupo Elektra, el cual tiene como objetivo dar trabajo a adultos mayores.

Detalló que se iniciará en tres tiendas del Distrito Federal, en plazas de ejecutivo de atención a clientes y gestor de filas, sin que haya un número concreto de vacantes que se ofertarán.