Buscan establecer la libre contratación de deportistas profesionales

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Deporte la iniciativa de la legisladora Claudia Delgadillo González, que establece la libre contratación de deportistas profesionales, lo que afectará al llamado "Pacto de Caballeros" en el fútbol.

Mencionó que el documento plantea que cualquier deportista profesional que termine contrato con un equipo, pueda vincularse a otro sin necesidad de que el nuevo club pague una indemnización al anterior.

Al presentar su propuesta, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, externo que uno de los propósitos es terminar con el llamado "Pacto de Caballeros" en el futbol mexicano, regla no escrita que viola los derechos laborales de los futbolistas.

Comentó que este pacto es un acuerdo verbal entre los dueños de los equipos que establece que un jugador con contrato vencido y no queda en libertad absoluta, por lo que el club mexicano interesado en ese elemento libre tiene que pagar al club de origen una prestación que queda en manos de los dueños.

Advirtió que la medida representa un candado para conservar el beneficio económico, aunque ya no exista contrato vigente con el futbolista que alguna vez formó parte de sus filas y la única opción que les quedaría a los jugadores sería buscar contratarse en alguna liga extranjera.

No obstante, una vez enrolados en algún equipo del extranjero, si el futbolista decide en algún momento regresar a México a jugar, aplica la misma regla, y el club que busque contratarlo tiene que indemnizar al último equipo al que perteneció en el país, agregó la legisladora del Revolucionario Institucional.

La iniciativa propone reforma el artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo, que forma parte del capítulo X, dedicado a los deportistas profesionales.