Arrancaron programas académico y artístico de Instrumenta

Con el estreno mundial de la Fanfarria Instrumenta Oaxaca, comisionada a la compositora mexicana Ana Lara, arrancó anoche el programa artístico de Instrumenta Oaxaca 2013.

Las actividades académicas habían sido inauguradas por la mañana por el director artístico Jorge Risi, quien dio la bienvenida a los alumnos que iniciaron clases, a quienes recordó que Instrumenta se realiza contra viento y marea, más alla de los números.

A la ceremonia de apertura de talleres, en la Facultad de Derecho de La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, también asistieron Ignacio Toscano, director general de Instrumenta, y la maestra Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal.

Por la noche, el Panteón General fue sede del concierto "Música para las ánimas", donde se realizó el estreno mundial de la "Fanfarria Instrumenta Oaxaca", comisionada a la compositora mexicana Ana Lara.

Dividido en tres partes, el recital incluyó "Suite en Re menor HWV 437 Sarabande", de Goerge Fréderic Händel (1685-1759); "Song for Japan", de Steven Verhelst; "Aequales", de Antons Bruckner (1824-1896); "Ave María", de Franz Biebl (1906-2001), y "Música para los funerales de la Reina María", de Henry Purcell (1659-1695), piezas interpretadas por los Ensambles Instrumenta Oaxaca y Ensamble de Metales del ISMEV, Jalapa.

Como introducción, el musicólogo Luis Pérez Santoja invitó al público a prepararse por un viaje al Mictlán:

"...cargados de vibra y de música para generar la vida, que generará la muerte, que generará la vida, que generará la muerte... en un 'Ave María' para los incrédulos, los trombones del inseguro y místico Bruckner, todo mezclado en una danza macabra colorida, danzas que se bailan para que se pinten, como en un cuadro de Brueghel, el más viejo".

En esta celebración de la muerte y de sus embajadores, dijo, "allá va la calaca que no se deja pintar si no es por Posada, pero se escapa a los ámbitos citadinos, revueltos, ambulantes, desarraigados, sísmicos, sonideros, pero siempre celebratorios, antes de regresar a su panteón, a reposar del caos y descansar (no tan en paz, mañana habrá que reiterarse) mientras se escucha la música que este año nos trae Instrumenta Oaxaca al panteón".

"...un poco divagantes, Händel y Purcell se dan la mano, uno con su Sarabanda y otro con su Canzona "por el hombre que ha nacido de mujer". Destino de resurrección que sus autores no hubieran soñado más allá de la Corte isabelina", mencionó.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el gobierno del estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).