Inauguran en San Lázaro Sala de Conferencias "Miguel Reyes Razo"

En reconocimiento a la labor del cronista parlamentario, Miguel Reyes Razo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, inauguró este jueves la sala de conferencias que llevará el nombre del destacado periodista.

En una ceremonia, donde lo acompañaron los coordinadores de las principales bancadas de la LXII Legislatura, e invitados especiales como el periodista Jacobo Zabludowsky, se develó una placa que da el nombre a la sala, ubicada en el Edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al dirigir su mensaje, Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que el promotor del reconocimiento a Reyes Razo fue el vicepresidente de la Cámara baja, el priista Francisco Arroyo Vieyra, al tiempo que destacó el valor del ejercicio periodístico.

Resaltó también las hazañas que desempeñó el periodista mexicano, nacido en esta capital en 1939 y que empezó su incursión en el periodismo en los años 60 y 70 y que a la fecha persigue con su pluma a los personajes políticos y sociales del país, a través de la páginas del periódico El Sol de México.

Anaya Cortés agregó que Reyes Razo no sólo generó inolvidables crónicas sino también se distingue como entrevistado y recordó que en diciembre de 1990, entrevistó en Estocolmo, al escritor mexicano Octavio Paz, quien iba a recibir el Premio Nobel de Literatura.

Apuntó, como dijo Paz, que escribir es tarea solitaria, pero también colectiva, porque el autor es uno, pero pierde la totalidad de su autoría al compartirlo con los lectores quienes hacen suyas la ideas expuestas, y recordó también al periodista queretano José Dolores Frías.

A su vez, el diputado priista, Francisco Arroyo Vieyra, puntualizó que el periodista y político que se precien de serlo tiene que andar por la vida con una armadura intelectual, ya que no se puede ir a la máquina de escribir y a la tribuna, sin un mínimo bagaje intelectual.

Dijo que esta LXII Legislatura ha honrado a tres grandes periodistas, porque honrar la memoria de quienes con su trabajo cotidiano han hecho posible escribir la historia, ha sido una labor fundamental de la LXII Legislatura.

"No es casual que lo largo de este lapso de ejercicio de esta legislatura, esta Cámara de Diputados en representación del pueblo de México haya honrado a tres de los grandes periodistas mexicanos:

"Don Federico Barrera Fuentes; gran cronista parlamentario de México; a Jacobo Zablodowsky, el gran cronista de la cotidianidad, y ahora en un ejercicio de nobleza y reconocimiento auténtico a Don Miguel Reyes Razo", expresó.

Destacó el trabajo de crónica que realizó Reyes Razo, quien retrató la vida cotidiana de México, y describió con detalles cómo sucedieron cosas, a través de sus escritos llenos de sensibilidad y sentir de los personajes políticos y sociales que describió en sus crónicas.

"El día de hoy en esta Cámara de Diputados, reflejo de las virtudes y de los defectos del pueblo de México, queremos ensalzar la nobleza de un hombre que cuando quiere, quiere, agradable en la tertulia, gran compañero de la China Mendoza".

Subrayó que Reyes Razo "es la parte más joven de una estirpe de la que los mexicanos estamos muy orgullosos, de la de Carlos Fuentes", por ejemplo.

Reconoció que Miguel Reyes puede matar con un adjetivo o lograr la específica descripción de un personaje, y que se distingue por su humildad y sencillez, así como por su cultura que le permitió ser ahora uno de los grandes del periodismo mexicano.