Bloquean congresistas republicanos nominaciones de Obama

El Congreso de Estados Unidos bloqueó hoy la confirmación de los nominados del presidente Barack Obama para dirigir la agencia de supervisión de financiamiento hipotecario y el nombramiento de una juez de una corte federal.

Con un voto de 56 a favor y 42 en contra en la Cámara alta (Senado), al representante demócrata, Mel Watt, le fue negada su confirmación como dirigente de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda.

En tanto que en la Cámara baja (Representantes) casi toda la planilla republicana rechazó la nominación de Watt, 41 votaron en contra y sólo dos le dieron su apoyo.

Asimismo, con un voto de 55 a favor y 38 en contra, la nominación de Patricia Ann Millet como ministra de la Corte de Apelaciones en la capital estadunidense no alcanzó los 60 votos requeridos para romper la obstrucción de los republicanos.

El senador Lindsey Graham anunció en días pasados que bloquearía todas las nominaciones de Obama hasta que la Casa Blanca no de mayor información sobre los ataques en Bengasi, Libia, en donde murieron cuatro estadunidenses, incluido el embajador Christopher Stevens.

La víspera, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, señaló que es una estrategia válida que se ha utilizado siempre en ese recinto legislativo.

La Casa Blanca calificó este miércoles como "desafortunado" que los republicanos no confirmen las nominaciones pendientes y señaló que están haciendo un uso político del tema.

Otras nominaciones de alto perfil esperan confirmación, incluidas la de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal y Jeh Johnson, como secretario de Seguridad Interna, así como varios nombramientos de jueces y subsecretarios de los departamentos de Defensa, del Interior y de Energía.