Llega a Colombia ambiente navideño empujado por repunte económico

El ambiente navideño se anticipó en Colombia con el encendido de luces, adornos y grandes ofertas en centros comerciales y tiendas, los que apuestan a un repunte en sus ventas por el empuje de la economía local.

En la antesala de las fiestas decembrinas, los grandes supermercados lanzaron este jueves campañas publicitarias en diarios y revistas para que sus clientes adquieran con tiempo y a menor costo los regalos de Navidad.

Las tiendas de lencería y artículos para hogar ofrecen hasta 40 por ciento de rebaja a quienes accedan a sus productos para "preparar su casa en la época más feliz del año", bajo el lema "mientras más compres, más descuentos tendrás".

La proyección en ventas del comercio local, el cual prevé un aumento del 8.0 por ciento durante la Navidad, ha llevado a los centros comerciales a acudir a toda clase de estrategias para atraer a los compradores potenciales con anticipación.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calcula que el mayor repunte se dará en artículos como los licores, la ropa, los perfumes, la comida, los computadores y los juguetes, por lo que las ofertas se encuentran en esos sectores.

Según un reciente estudio de mercado, los colombianos se inclinarán por los grandes almacenes para realizar sus compras navideñas, lo cual ha generado una "guerra" de tarifas y productos por parte de las tiendas para atrapar a los eventuales clientes.

Aprovechando la celebración de Halloween, los mega-centros comerciales prepararon concursos de comparsas y disfraces, además de shows musicales y la apertura de lo que serán sus vitrinas navideñas, cargadas ya de adornos y luces para la ocasión.

En los hogares se observan ya los árboles de Navidad y los alumbrados que, acompañados del tradicional Papa Noel, le dan la bienvenida a la época decembrina con varias semanas de anticipación.

Para los comerciantes, las perspectivas en ventas al cierre de fin de año son muy positivas, sustentadas en un costo de vida controlado, la reducción en las tasas de interés, un desempleo en descenso y una moneda estable frente al dólar.