Fantasmas cósmicos son presentados por la NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se suma a las celebraciones de "Halloween" y presenta tres imágenes de fantasmas estelares atrapados por la luz infrarroja del telescopio espacial Spitzer.

El investigador de observación del Spitzer del Centro Harvard -Smithsonian de Astrofísica, Joseph Hora, señala que las llamadas nebulosas planetarias están constituidas de material expulsado por estrellas moribundas, y como parte de dicha muerte, partes y piezas tenues de las estrellas volaron al espacio exterior.

"Algunos podrían llamar a las imágenes inquietantes ". "Esperamos que las fotos den sentido a la historia de la pérdida de masa de las estrellas, y para aprender cómo han evolucionado con el tiempo".

En el portal oficial de la NASA, donde se puede observar las imágenes, agencia estadunidense explica que todas las estrellas alrededor de la masa del sol mueren de manera etérea, y como meteoros semejantes al astro rey envejecen miles de millones de años después de su creación. "Se les acaba el combustible en sus núcleos y se convierten en "gigantes rojas", indica.

Posteriormente, las estrechas desechan sus capas exteriores que se expanden fuera de la misma, luego la luz ultravioleta del núcleo de una estrella moribunda da energía a las capas expulsadas y a brillos de materiales ondulantes, con lo que crean sus bellas formas.

La NASA explica que el material fantasmal perdurará por sólo unos pocos miles de años antes de finalmente desaparecer en la noche oscura.

Las imágenes expuestas en el portal en línea fueron llamadas Nebula Cranium, con una distancia de cinco mil años luz de la tierra, mientras que Júpiter Nebula se ubica a mil 400 años luz y la Pequeña Nebulosa Dumbbell a unos dos mil 500 años luz de distancia de este planeta.

NTX/PCR/TVA

trío de fantasmas estelares atrapados en la luz infrarroja