Aplaza CPI juicio contra presidente de Kenia para 2014

La Corte Penal Internacional (CPI) aplazó hoy hasta el próximo 5 de febrero el inicio del juicio contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, acusado de crímenes contra la humanidad durante la violencia post-electoral de 2007-2008.

El juicio, inicialmente previsto para el próximo 12 de noviembre, fue postergado tras un acuerdo entre la Defensa y la Fiscalía, informó la CPI en un comunicado divulgado en su sitio web.

La defensa de Kenyatta había pedido la semana pasada que el juicio, ya aplazado varias veces, comenzara después del 12 de febrero de 2014.

Los abogados argumentaron especialmente "las tareas esenciales" que su cliente debe ejercer como presidente luego del ataque de los shebab islamistas contra el centro comercial Westgate de Nairobi el 21 de septiembre, que causó al menos 67 muertos y 20 desaparecidos.

Hace unas semanas, Kenyatta pidió, sin éxito, a la CPI la "suspensión permanente" del juicio al alegar que unos testigos e intermediarios "corruptos" imposibilitan que tenga un proceso justo.

La defensa del presidente keniano asegura tener "amplias evidencias" de intimidaciones y amenazas y de que ciertos testigos "interfirieron y alteraron la recogida de pruebas mediante canales proporcionados por la fiscalía".

Kenyatta se enfrenta a varios cargos por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la violencia postelectoral en Kenia entre finales de 2007 y 2008, que causó más de mil muertos y más de 600 mil desplazados.

En la actualidad se desarrolla en la CPI -con sede en La Haya (Holanda) un proceso contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto, el primer político en funciones que es juzgado por el tribunal por crímenes contra la humanidad.