Entrega México premio "Ohtli" a Cisneros y Díaz-Balart

El exalcalde demócrata de San Antonio, Henry Cisneros, y el exlegislador republicano por Florida, Lincoln Díaz-Balart, recibieron hoy el premio "Ohtli" por sus contribuciones al mejoramiento de las comunidades mexicana y mexicano-americana en Estados Unidos.

El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, destacó que Cisneros y Díaz-Balart son reconocidos como activistas en favor del mejoramiento económico, social y político de los hispanos en Estados Unidos, al margen de su filiación política.

"Al mismo tiempo ambos han sido acreditados como defensores de las muchas contribuciones de los inmigrantes y de la necesidad de una reforma migratoria integral que sea justa, humana y pueda crear creciente prosperidad en la región", señaló.

Medina Mora reiteró que la reforma migratoria es un asunto doméstico de los Estados Unidos, pero dijo que no puede dejar de reconocerse su "profundo impacto".

"Es parte medular de las mejores tradiciones que han hecho grande a este país", señaló ante diplomáticos, legisladores y funcionarios presentes en la ceremonia realizada en el Instituto Cultural Mexicano de Washington.

Cisneros, hijo de padre mexicano que nunca se naturalizó estadunidense, agradeció el reconocimiento y sostuvo que las contribuciones de los inmigrantes son absolutamente críticas para el futuro de Estados Unidos.

Señaló que los requisitos básicos de una reforma migratoria deben incluir aspectos como la creación de oportunidades de trabajo y ruta para aquellos que quieren convertirse en ciudadanos en Estados Unidos.

"Debemos tener una reforma migratoria integral, no una reforma en pedazos", sostuvo.

En su turno, el cubano americano Díaz-Balart calificó la presea "Ohtli" como un "honor extraordinario" y recordó la importancia historia de la migración de mexicanos a los Estados Unidos.

"A través de su digno trabajo no sólo enriquecen a los Estados Unidos sino que honran a México", apuntó.

La ceremonia fue amenizada con música de mariachi, así como platillos y bebidas típicas de la gastronomía mexicana.

El galardón Ohtli ha sido conferido también a la hoy exsecretaria del Trabajo, Hilda Solís, al presidente del Fondo Educativo de NALEO, Arturo Vargas, al líder sindical Eliseo Medina, así como el presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Arturo Rodríguez.

Asimismo lo han recibido la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía; el presidente del Instituto de Liderazgo Hispano, Juan Andrade Jr. y el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, entre otros.