Urge diputada a crear reglas de operación de Ley de Cambio Climático

A casi nueve años de crearse la Comisión Intersecretarial y a un año de instituirse el fideicomiso y el fondo presupuestario para cumplir las disposiciones de la Ley de Cambio Climático, sus reglas de operación todavía no existen, señaló la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Yesenia Nolasco Ramírez.

En reunión de integrantes de esa comisión con representantes de organizaciones ambientalistas, agregó que el cambio climático es un problema mundial por sus impactos en diversos rubros, por lo que la necesidad de actuar no debe ni puede posponerse si se quiere asegurar el desarrollo sustentable.

La legisladora federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que esa actuación implica desarrollar actividades de mitigación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como actividades de adaptación.

En el ámbito internacional, numerosos países asumieron compromisos, México entre ellos, comentó.

Recordó que para ese fin general en 2005 se creó en el país la Comisión Intersecretarial, pero con el objetivo específico de ser instrumento coordinador de políticas transversales y multisectoriales de todas las dependencias del Ejecutivo federal.

En lo interno, agregó la diputada Nolasco, también se asumieron compromisos, entre ellos reducir en 2020 al menos 30 por ciento de emisiones y en 2050, 50 por ciento.

Siete años después, en junio de 2012, se publicó la Ley General de Cambio Climático, en cuyo Capítulo Octavo se ordena crear el Fondo para el Cambio Climático con el propósito de captar y canalizar recursos públicos, privados, nacionales e internacionales para financiar las mencionadas actividades, prioritariamente en las zonas más vulnerables del país, detalló.

Nolasco Ramírez indicó que dicho Fondo operará a través de un Fideicomiso creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y contará con un Comité Técnico, presidido por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y apoyado por los de otras secretarías.

Sin embargo, aclaró, a la fecha todo eso no se ha cumplido por lo que el Legislativo debe actuar y empezar por escuchar a los interesados, es decir, los ciudadanos, entre ellos las organizaciones civiles, a fin de redireccionar el discurso y la actuación.

"En la medida en que México pueda sortear los obstáculos que hasta el momento no le han permitido potenciar al máximo su desarrollo sustentable, en esa medida podrá tener resultados muy positivos y a ello contribuirá, sin duda, la basta y contundente experiencia y conocimiento de otros actores", afirmó.

La diputada paerredista destacó que la consecución de los objetivos requiere de presupuesto, pero también que los legisladores no permanezcan impasibles y permitan la opacidad en el ejercicio del gasto.