Celebra Alemania Día de Muertos al estilo mexicano

La tradicional ofrenda mexicana del Día de Muertos se instalará en varias ciudades de Alemania, una celebración en la que se invita a los alemanes a llevar recuerdos de sus seres queridos ya fallecidos para incorporarlos a la instalación.

La embajada de México en Alemania montará dos altares, uno dedicado a quien fuera Cónsul de México en Marbella durante la Segunda Guerra Mundial, Gilberto Bosques, un personaje que ha recibido en los últimos años atención de diversos sectores del arte y académicos alemanes.

Este altar también estará dedicado a la escritora y poeta mexicana Rosario Castellanos.

El segundo altar será en conmemoración de los 200 años del nacimiento de compositor alemán de música clásica y ópera, Richard Wagner.

En Bremen, en el norte de Alemania, la Asociación Mexicano-Alemana de Cultura llevará a cabo una celebración del Día de Muertos con el apoyo del Consulado Honorario en esa ciudad-estado, así como del Instituto Cervantes.

En el Foyer del Museo Übersee se ofrecerá a los asistentes la degustación de pan de muerto y chocolate caliente, conferencias para ilustrar al público sobre esa celebración mexicana a los muertos, música en vivo y la exposición Panteón Zócalo.

El Círculo Mexicano-Alemán en Frankfurt ofrecerá un homenaje el Día de Muertos al escritor mexicano Carlos Fuentes y montará un altar en su memoria en el recinto Frauenfriendenskirche.

En el Museo de Etnología de Hamburgo también se efectuará una fiesta en torno a la tradición mexicana del Día de Muertos.

La librería en español, La Escalera, también organizó un evento tipo performance sobre el Día de Muertos según la tradición mexicana, habrá danzas típicas y una exposición.

La agrupación artística mexicano-latinoamericana, La Calaca, invitó al público alemán a visitar su altar en el Teatro Aufbau Kreuzberg, y a llevar objetos de sus seres queridos ya fallecidos para colocarlos en la instalación de la ofrenda.

La antigua creencia mexicana indica que "el Día de Todos los Santos regresan las almas de los muertos a la Tierra para celebrar, junto a los vivos, un alegre rencuentro", expuso La Calaca.

"Para festejar a los huéspedes del más allá hemos organizado una colorida y alegre reunión entre la vida y la muerte. Traigan recuerdos, fotos, flores y velas para los muertos", invitó la agrupación.

Otra celebración se llevará a cabo en Berlín a cargo de la cantante y compositora mexicana Graciela María y su banda musical, integrada por Sneaky, Pablo Castagnola y Gianpaolo Camplese, en esta ocasión acompañados por el virtuoso de la guitarra, Raúl Bastida.

El grupo invitó al público a "honrar y compartir la bella tradición del Día de Muertos" en la Sala de Arte Platoon" en Berlín, evento durante el que se interpretarán canciones mexicanas y sudamericanas, se realizará un desfile de trajes tradicionales y será instalada una ofrenda.

"Quienes vengan están invitados a participar trayendo un mensaje escrito a un amigo, a un ser querido o a un miembro de la familia que ya hayan cruzado hacia el otro lado, colocado dentro de una botella o un tarro", dijeron los organizadores.

"Esos mensajes serán incorporados al altar, que será la espina dorsal temática de la tarde", agregaron.

Para un público más detallista, la tienda mexicana on-line SuperSkull ofrece para estos días pan de muertos recién hecho y numerosos objetos de devoción a la Virgen de Guadalupe en el Día de Muertos, talismanes, calaveras de azúcar y artesanía mexicana sobre el tema.

El restaurante de cocina mexicana en el distrito de Kreuzberg en Berlín, "Chaparro", también extendió una invitación al publico alemán: "del 1 al 3 de noviembre los queremos invitar de nuevo a celebrar el Día de Muertos".

Para ello, el restaurante presentará una exposición de la artista mexicana Yaiza Campos y se montará "el típico altar a los muertos. Vengan y celebren con nosotros esa importante y tradicional fiesta mexicana".

También el restaurante berlinés de cocina mexicana, Taco Kween, anunció un evento en torno al Día de Muertos en el que ofrecerá un menú de tres platillos que culmina con pan de muertos, chocolate caliente y mezcal.

Mientras el restaurante Tacos de México, en el distrito berlinés de Schöneberg, montará un evento "ritual-performance" para llevar a cabo esa celebración en la que el grupo mexicano "Azteca" presentará bailes típicos mexicanos.

Otros restaurante como Mi Pueblito en Hannover, la capital del estado de Baja Sajonia también celebrará la fecha, así como salas de arte y restaurantes en Colonia, Munich, Stuttgart y de Rostock.