Critican ganaderos venezolanos importación de alimentos

Las erradas políticas del gobierno venezolano en materia agropecuaria generaron un déficit en la producción de alimentos que obligó a importar, aseveró hoy el vicepresidente de la Confederación de Ganaderos, Carlos Albornoz.

"Cuando se han expropiado más de 4.5 millones de hectáreas, cuando no se pagan a tiempo las cosechas, cuando no existe seguridad jurídica o cuando existen controles de precios, lo que se hace es desestimular la actividad en el campo", advirtió.

Albornoz dijo a Notimex que las importaciones se justifican debido a la "obligación" que tiene el gobierno de abastecer los mercados, pero también son un reflejo de las erradas políticas que han causado que Venezuela sea deficitaria en producción agropecuaria.

"Tenemos una gran cantidad de rubros en los que antes éramos autosuficientes y en los que ahora somos deficitarios, en realidad en la gran mayoría: maíz blanco, arroz, café, cacao o frijoles eran rubros que incluso exportábamos y ahora importamos", refirió.

Estas declaraciones se producen después que el gobierno venezolano anunciara que recurriría a la importación "masiva" de alimentos para combatir la escasez que afecta a los mercados, lo que atribuye a una "guerra económica" opositora y del sector privado.

El gobierno venezolano asegura que sus políticas incrementaron la producción agropecuaria, pero sus programas sociales aumentaron el poder adquisitivo de la población, lo que causó un aumento del consumo que supera la producción local.

Albornoz estimó que, con las políticas agropecuarias acertadas, el campo venezolano hubiese podido crecer a la par de la demanda de la población, pero recalcó que las políticas de expropiaciones y controles terminaron mermando la producción.

"Hay que revisar el modelo porque lamentablemente estamos por un camino equivocado. Lo que está pasando una profunda factura macroeconómica a nivel nacional y por supuesto el área agrícola no escapa de la misma", argumentó el dirigente gremial.