Planea Israel construir tres mil 360 viviendas en Cisjordania

Israel planea construir otras tres mil 360 viviendas en las colonias de Cisjordania, en un esfuerzo por compensar la liberación de prisioneros palestinos esta semana, informó hoy el diario Haaretz citando a un diputado del partido Likud.

"El gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, comenzará a avanzar en una serie de planes de construcción en Jerusalén Este y en Cisjordania de unas cinco mil nuevas casas, en un intento de compensar la liberación de prisioneros palestinos", indicó Haaretz.

Esta cifra incluye las mil 500 nuevas viviendas que Israel anunció el miércoles, justo después de liberar a 26 prisioneros palestinos como parte de las negociaciones de paz que llevan a cabo israelíes y palestinos bajo el auspicio de Estados Unidos.

Haaretz, que cita al diputado Ofir Akunis del partido de Netanyahu, detalló también los proyectos de tres mil 360 viviendas más, que se encuentran en diferentes etapas de su proceso de planificación.

Algunas de esas viviendas están previstas en colonias que Israel espera conservar si se alcanza un eventual acuerdo de paz con los palestinos, mientras que otras están situadas en localidades aisladas de Cisjordania.

Sin embargo, un alto responsable israelí aclaró que sólo se construirán mil 500 viviendas nuevas, reforzando el anuncio hecho la víspera sobre nuevas construcciones en el barrio de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este.

"El resto de cifras publicadas en las últimas 24 horas se refieren a viviendas en proceso de planificación, no de construcción", subrayó.

El gobierno de Netanyahu anunció la víspera que construirá mil 500 viviendas en Ramat Shlomo, como compensación a la liberación de 26 presos palestinos que cumplían condena desde antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

Opositores a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguraron que ésta se había comprometido en secreto a permitir los asentamientos israelíes, lo que fue negado por su presidente Mahmoud Abbas.

Nabil Abu Rudeina, vocero del presidente palestino, consideró la decisión de Israel de construir mil 500 viviendas más en la colonia de Ramat Shlomo como una medida "destructiva".

"Destruye el proceso de paz y es un mensaje a la comunidad internacional de que Israel es un país que no respeta el derecho internacional y sigue poniendo obstáculos al proceso de paz", dijo Rudeina.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, edificaciones que fueron construidas desde la ocupación de Palestina en 1967.