Dejará turismo importante derrama económica a México en 2013

El turismo internacional dejará en México este año una derrama económica de 9.0 por ciento más que el registrado en 2012, afirmó el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.

En entrevista con Notimex, el funcionario estimó que a finales de este año habría un crecimiento de casi 11 por ciento en el número de llegadas aéreas del turismo internacional a México, "que son las más importantes", respecto al año precedente.

"Este es un año en el que se han roto los récords de turismo internacional que teníamos en 2008", aseveró López Negrete.

La Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Consejo de Promoción Turística de México, lanzó en Canadá la campaña "Live it to believe it" para promover la diversidad de los destinos turísticos mexicanos.

La presentación ante operadores turísticos, funcionarios y medios de comunicación se llevó a cabo en la Art Gallery of Ontario, en la que se presentó un video protagonizado por el rapero estadunidense Flo Rida, filmado en Acapulco, Guerrero.

"Comenzamos con Acapulco como un tributo a este destino que tanto nos ha dado y que es momento de que la industria le regrese, por eso siempre arranco mis presentaciones con Acapulco", explicó López Negrete.

Aseguró que "Acapulco está listo" para recibir al turismo nacional e internacional, luego de los embates meteorológicos que afectaron la zona en los últimos meses.

"Ya tuvo 65 por ciento de ocupación el fin de semana pasado e Ixtapa tuvo un 47 por ciento, Taxco un 40 por ciento, Guerrero está de regreso", añadió.

La campaña turística incluye cuatro videos promocionales de la Ciudad de México, de Yucatán, de Los Cabos (Baja California Sur) y de Puerto Vallarta (Jalisco), los cuales muestran los destinos a manera de bellos recuerdos de un turista extranjero.

Interrogado sobre la selección de esos destinos el director del CPMT expuso que no hubo una razón en particular en la selección, pero que son la "punta de lanza de la campaña".

"Mediante estos videos queremos que el consumidor pueda apreciar la gran diversidad que tiene México y que somos mucho más que sol y playa", precisó.

La campaña "Live It to Believe It" comenzó hace seis semanas en Estados Unidos, donde fue reconocida con seis premios Magellan, otorgados por Travel Weekly.

Después de su lanzamiento en Canadá será presentada la próxima semana en Reino Unido en el marco del World Travel Market.

En la presentación de esta campaña el cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, destacó que Canadá es el segundo mercado turístico más importante para nuestro país.

Precisó que cada año 1.6 millones de turistas canadienses visitan los destinos mexicanos, siendo Ontario la principal provincia de donde proceden.

Tras destacar la gran variedad de destinos turísticos y recordar el sentido de la frase promocional "Mi casa es tu casa", el funcionario mexicano consideró que 1.6 millones de canadienses "no pueden equivocarse".

El total de visitantes canadienses a México en 2012 fue de 1.6 millones, un incremento de 0.5 por ciento respecto al año anterior, según datos de la Oficina de Turismo de México en Toronto.

De enero a abril de este año viajaron a México 869 mil 651 canadienses, detalló.

Los destinos mexicanos que reciben el mayor número de visitantes canadienses son Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, que captan el 84 por ciento de los turistas canadienses que viajan en avión.

La estancia promedio de los canadienses es de 13 noches y el gasto promedio estimado por viaje es de mil 663 dólares, 2.5 más que el promedio de turistas internacionales a México, según la fuente.

Canadá ha sido un aliado fundamental de México, "en las buenas, en las malas y en las regulares", afirmó López Negrete.

"Nuestro país es el destino número uno de los canadienses, después de Estados Unidos, por ello le ponemos una atención muy especial a este país", añadió.

El funcionario expresó su confianza en la fidelidad del turista canadiense a los destinos mexicanos y afirmó que hay socios muy importantes que están apoyando a México de una manera muy fuerte.

"Hacemos inversiones muy relevantes aquí en conjunto con nuestros socios y creo que vamos en un buen camino", acotó.

El 24 de junio pasado la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, realizó una gira de trabajo por Canadá y sostuvo reuniones con operadores turísticos.

Como resultado de esa gira de trabajo, la empresa Sunwing Travel, una de las más importantes del país, anunció una inversión de más de 250 millones de dólares para construir mil 250 habitaciones de hotel en Quintana Roo.