Ordenará Papa Francisco al cuarto obispo de Legionarios de Cristo

El Papa Francisco presidirá el 15 de noviembre próximo la ordenación episcopal de Fernando Vergez Alzaga, el cuarto obispo miembro de la congregación de los Legionarios de Cristo, informó hoy El Vaticano.

La sala de prensa del Vaticano indicó en un comunicado que la ceremonia tendrá lugar en la Basílica de San Pedro.

El 30 de agosto pasado Vergez Alzaga fue designado por Jorge Mario Bergoglio como secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, un puesto clave en la administración de los inmuebles pontificios.

Según pudo saber Notimex, el sacerdote legionario goza de toda la confianza del Papa gracias a su labor de muchos años junto al cardenal argentino Eduardo Pironio, quien trabajó en diversas oficinas del Vaticano.

Vergez Alzaga inició su servicio en la Santa Sede el 1 de agosto de 1972, como colaborador de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

En 1975 Pironio fue designado pro-prefecto de ese organismo. Allí conoció al legionario, a quien lo eligió como su secretario personal.

Cuando Juan Pablo II designó a Pironio como presidente del Pontificio Consejo para los Laicos en 1984, Vergez Alzaga lo acompañó. Estuvo con él hasta su muerte, en 1998.

En esos años conoció a Jorge Mario Bergoglio, entonces obispo auxiliar de Buenos Aires, que estimaba especialmente a su compatriota cardenal.

En junio de 2004 fue designado jefe de la Oficina de Internet de la Santa Sede y el 10 de enero de 2008 fue promovido como titular de la Dirección de las Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano.