Dejan sismos 10 heridos y más de cuatro mil casas dañadas en China

Dos sismos sacudieron hoy la provincia de Jilin, en el noreste de China, causando al menos 10 heridos y dañando más de cuatro mil 100 casas, poco después de que otro temblor de 6.3 grados en la escala de Richter azotó la isla de Taiwán.

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en la ciudad de Songyuan (Jilin) y su epicentro se ubicó a ocho kilómetros de profundidad, 44.6 grados de latitud norte y 124.2 grados de longitud este, informó el Centro de la Red Sismológica de China.

Siete minutos después, otro temblor de 5.0 grados Richter azotó la misma zona, el cual fue seguido de al menos dos réplicas de 3.2 y 3.4 grados de magnitud, según el sismológico chino, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Más de cuatro mil 100 casas fueron dañadas, de las cuales 55 destruidas en su totalidad, en la localidad de Chaganhua, donde 14 mil 400 residentes fueron reubicados.

Los temblores se sintieron en la mayor parte de Jilin y algunas ciudades de la vecina provincia de Heilongjiang.

Ambos sismos en China ocurrieron horas después de que otro de 6.3 grados en la escala de Richter sacudió Taiwán, estremeciendo edificios en la capital Taipei, pero sin se reporten hasta el momento víctimas o daños materiales.

El Centro sismológico de Taiwán informó que el evento, que se produjo a las 08:02 horas de la isla (12:02 GMT), fue de una magnitud de 6.3 grados Richter y su epicentro se ubicó a 52.9 kilómetros al suroeste de Hualien (este).

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.6 grados Richter.

El sismo más devastador de los últimos 100 años en Taiwán se produjo el 21 de septiembre de 1999, con una magnitud de 7.6 grados Richter, causando dos mil 415 muertos y 11 mil 305 heridos.

Taiwán se encuentra ubicada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica donde ocurren terremotos con regularidad.