Trabajo conjunto permitió controlar fuga en ducto de Pemex: Profepa

La coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno permitió "una efectiva intervención" para controlar la fuga de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, aseguró el titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino.

En el marco de la reunión de trabajo del Consejo de Seguridad Estatal y Protección Civil que encabezó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para dar cuenta del siniestro ocurrido la madrugada del pasado miércoles, el funcionario recorrió con el mandatario estatal la zona afectada.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) conoció el reporte de Protección Civil de Jalisco sobre la fuga registrada en un ducto de Pemex que cruza el fraccionamiento Chula Vista, en municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que está bajo control y que causó el desalojo de más de siete mil 500 personas.

Según un comunicado, desde el momento que se detectó la fuga, a las 4:50 horas del miércoles, elementos de Protección Civil del Estado, en coordinación con autoridades municipales y federales, desalojaron a los vecinos de las zonas aledañas a la fuga.

Ello, como medida preventiva, mientras que personal de Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinaron labores técnicas de la contención de la fuga, con la colocación de diques.

El informe destaca el apoyo de mil elementos de distintas corporaciones de servicio de emergencia y de salud, así como de la Policía Federal.

Ante ello, el titular de la Profepa fue informado que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) evalúa el caso para determinar si el accidente afectó la calidad del aire. Según datos preliminares, la fuga se debió a una toma clandestina en un ducto de Pemex.

A su vez, Sandoval Díaz informó que se iniciará procedimiento ante las autoridades federales competentes para determinar si la situación fue provocada.

En el texto, se menciona que "autoridades de los tres niveles reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar tomas clandestinas, tráfico de hidrocarburos y lugares donde se comercialicen de forma ilegal".