Relevante reforma fiscal para el consumo de las familias

Las decisiones de consumo de las familias mexicanas podrían verse distorsionadas una vez que la reforma hacendaria entre en vigor, previó Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

El analista de la institución financiera, Isaac Velasco, destacó la relevancia de la reforma fiscal porque -dijo- generará distorsiones temporales en precios (presiones inflacionarias) en 2014.

En el contexto del impuesto a bebidas azucaradas, señaló que el gasto en refrescos representa 3.2 por ciento del consumo total agregado anual de las familias y su consumo no varía de manera importante por cambios en el ingreso.

Tras exponer que la relación entre los hogares con un jefe de familia con primaria incompleta y uno con educación media superior o superior es de 1.3 veces, consideró que un gravamen en esos productos podría no tener el efecto en el consumo del refresco, por la inelasticidad de la demanda.

El analista comentó que en los primeros ocho meses del año, las ventas de los establecimientos minoristas han caído 0.4 por ciento y, específicamente, las de tiendas de alimentos bebidas y tabaco lo han hecho en 1.5 por ciento.

Por ello, subrayó, "la perspectiva para el consumo será moderada en los primeros meses de 2014".