Registra economía de Aguascalientes crecimiento e 5.1%

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Esaú Garza de Vega, informó que Aguascalientes obtuvo el tercer mejor crecimiento económico del país durante el segundo trimestre del 2013, al registrar 5.1 por ciento durante el periodo abril- junio de este año.

El funcionario presentó al gobernador Carlos Lozano de la Torre un análisis de los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el documento también se señala que en los primeros seis meses del 2013 las actividades económicas de Aguascalientes acumulan un crecimiento de 3.1 por ciento, superando el promedio nacional (1.0 por ciento).

Esaú Garza de Vega dio a conocer al Jefe del Ejecutivo que el ITAEE muestra que las actividades industriales de la entidad durante el segundo trimestre del 2013, mostraron un crecimiento de 6.1 por ciento, lográndose con ello un destacado crecimiento del sector.

Refirió que Aguascalientes se ubicó dentro de las primeras posiciones en el país entre las entidades que más contribuyeron al crecimiento de estas actividades como son: minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras.

Por su parte, las actividades terciarias de Aguascalientes mostraron un crecimiento de 4.7 por ciento, destacando por segundo trimestre consecutivo como los mejores en la región y posicionándose en el segundo lugar nacional, enunció el funcionario.

Destacó que las actividades están relacionadas con los servicios como son el comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que el comportamiento que ha mantenido la economía del estado durante el año, es una garantía de la estabilidad que se ha propiciado, que estimula un panorama positivo para los inversionistas y de igual manera, genera una evolución dinámica en todos los sectores productivos locales.

Añadió que las expectativas de crecimiento son altas, por lo que se continuarán apoyando las iniciativas empresariales que permitan sumar a los diferentes indicadores económicos que han ubicado a Aguascalientes en los primeros lugares a nivel nacional.