Piden a Cámara de Diputados garantizar pensión para adultos mayores

El asambleísta Jorge Zepeda Cruz, del PRD, pidió a la Cámara de Diputados que en la reforma hacendaria se garantice el derecho a la pensión alimentaria, fondos de vivienda y seguridad social a los adultos mayores de 68 años, residentes en el Distrito Federal.

Indicó que tras la aprobación del Senado, la reforma hacendaria fue devuelta a la Cámara baja para su discusión y aprobación definitiva, por lo que insistió en que esta instancia no debe excluir el derecho universal a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años de esta capital.

En entrevista, agregó que dicha ayuda es un derecho legal para los capitalinos, ya que está plasmada en una ley, y si se avala la reforma hacendaria así como está, será "un retroceso en la conquista de los derechos sociales de los gobiernos democráticos del Distrito Federal".

Zepeda Cruz advirtió que de aprobarse sin cambios dicha reforma "al menos tres cuartas partes de la población en la delegación Benito Juárez y de Cuajimalpa dejaría de recibirlas, al igual que 80 por ciento de los adultos mayores de Gustavo A. Madero e Iztapalapa".

El diputado local explicó que la propuesta federal para la creación de la Pensión Universal en el país precisa que quienes tengan pensión del ISSSTE o del IMSS no podrán acceder a este beneficio, lo que excluye a cientos de miles de adultos mayores.

Subrayó que ante la insuficiente cantidad de las jubilaciones y pensiones que otorgan los institutos de seguridad social federales, la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, residentes en la ciudad de México, con derecho universal debe prevalecer.

Por ello, el legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Cámara de Diputados que al discutir y analizar en la sesión de este jueves, no se excluya el derecho con el que ya cuentan los adultos de la capital del país.