Cristóbal Jodorowsky estrena puesta en escena en México

El arte dramático y el flamenco se mezclan en "Padres, madres, hijos e hijas", la primera puesta en escena del escritor y director Cristóbal Jodorowsky, que se presenta en México.

La obra, que aborda las dificultad de entablar un diálogo entre familia y la necesidad de encontrar un espacio de autoanálisis y reflexión, ofreció una función anoche en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

En el escenario los actores Alejandra Toussaint, Alberto Leyva, Antonio Rivera, Arturo Báez, Boris Gallardo, Cecilia Fernández, Daniela Marzolo, Diana Salgado, Javier de la Vega, Judith Inda, María Fernanda Hellion Aguilar, Mari Paz Covarrubias, Nashieli Buelna y Oscar Piñero, interpretan personajes de la vida cotidiana.

Con una escenografía austera, que incluye solamente sillas, esta puesta en escena da cuenta de las emociones humana a través de situaciones divertidas, emotivas e incluso transgresoras, que invitan a reflexionar sobre la estructura de una familia y sobre los valores y creencias que ahí se adquieren.

En escena aparecen madres posesivas, una hija que hace el papel de niño para complacer a su padre, el lado masculino de una mujer y el femenino de un hombre. Además, se aprecia cómo se pueden alcanzar una reconciliación con los ancestros y bailar por ellos.

Asimismo, en esta propuesta de teatro sanador, Jodorowsky echa mano del flamenco como medio de representación del coraje frente a la vida y de la danzar sobre el pasado y la muerte, provocando ese fuego apasionado que hay en la búsqueda de la verdad.

El guión inspirado en el texto "Psicomagia", de Alejandro Jodorowsky presenta la visión personal de su hijo y creador escénico Cristóbal Jodorowsky, quien ha transitado personalmente por la vía terapéutica.

"Padres, madres, hijos e hijas", bajo la dirección de Jodorowsky, ofrecerá otra función esta noche en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".