Promueve México celebración del Día de Muertos en España

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) presentó hoy las jornadas para difundir la celebración del Día de Muertos, mediante actividades culturales, gastronómicas y formativas, y un altar dedicado al compositor José Alfredo Jiménez.

El director regional del CPTM, Javier Aranda, precisó que buscan "acercar más a los españoles" esta festividad, considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, con la instalación del 31 de octubre al 3 de noviembre de un stand en el capitalino centro comercial La Vaguada.

"El espacio presenta imágenes representativas de lo que es nuestra tradición, y cómo se celebra en diferentes partes del país, y se montó el altar a José Alfredo Jiménez en su 40 aniversario de su fallecimiento", comentó.

Indicó que se quiere explicar a los ciudadanos "cómo se monta un altar, cuál es el sincretismo al ser una fiesta con antecedentes prehispánicos que le dan características particulares, pero también de religiosidad cristiana, y de las diferentes formas en que se celebra en el país".

Recalcó que estos cuatro días se van a realizar talleres para elaboración de calaveritas de azúcar y pintura, diseño de catrinas y piñatas, degustaciones gastronómicas que incluyen pan de muerto y tamales y de bebidas como tequila y mezcal a cargo del restaurante "Órale Compadre".

Aranda destacó que esta festividad es también motivo de promoción turística para México, donde hay comunidades como Pátzcuaro y Janitzio en Michoacán, Mixquic en la Ciudad de México, y otras localidades de Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán y otros estados que atraen turistas en estas festividades.

Recordó que en Quintana Roo, en el Parque Xcaret se realiza el "Festival de vida y muerte" que representa bailables, teatro y música, e invita a otros estados para escaparate para mostrar cómo conmemoran el Día de Muertos".

"Todo esto hace que cada vez haya más adeptos entre el turismo que quieren ver esta celebración de los mexicanos", abundó.

En la inauguración el subdirector de la sociedad Centro Comercial La Vaguada, Daniel Hernández, aseveró que la intención de esta actividad es "acercar la cultura mexicana a los españoles" a través de una de sus fiestas más representativas.

La presidenta de la colonia mexicana en Madrid, Myrna Pérez Varela, explicó por su parte los detalles del altar de muertos, sus elementos y la forma en que se instala, así como la historia de la Catrina como una de las figuras más representativas de esta festividad.