Celebra Anthony Kiedis 51 años inmerso en gira con su banda RHCP

El líder y vocalista de la agrupación Red Hot Chili Peppers (RHCP), Anthony Kiedis, llegará este viernes a los 51 años de vida, inmerso con la agrupación en una gira, con la que recorrerá algunos países de América Latina.

La banda ofrecerá un concierto el 2 de noviembre en Brasil y el 5 visitará Paraguay; regresará a Brasil con dos fechas para el 7 y 9 del mismo mes. Como parte de este "tour" RHCP visitó en marzo pasado México.

Anthony Kiedis nació en Grand Rapid´s, Michigan, el 1 de noviembre de 1962, aunque su apellido es de origen lituano. Su madre se llama Peggy, y tiene dos hermanas: Julie y Jem, además de su hermano James.

Vivió con su madre hasta los 11 años y se mudó a California junto a su padre Blackie, quien era actor y presidente de Rockinfreakapotamus. Con él, Anthony tuvo una vida llena de libertades, excesos y drogas.

Estudió en Fairfax High School y fundó los Red Hot Chili Peppers en 1983 junto a tres compañeros del instituto: Michael "Flea" Balzary, Jack Irons y Hillel Slovak, quien falleció por una sobredosis de heroína el 27 de junio de 1988.

El vocalista cursó su carrera profesional en la Universidad de California en Los Ángeles. Mientras estudió en Fairfax, su profesor de inglés lo animó a escribir poesía, que luego se convirtió en canciones como "Under the bridge" (1991), que evoca la época donde estuvo en las drogas.

Ese tema fue descubierto en su diario por Rick Rubin, productor del álbum "Blood sugar sex magik", el cual lanzó al estrellato a Red Hot Chili Peppers.

Un día, junto a su amigo "Flea", saltó a una piscina desde una edificación, pero cayó mal y se fracturó la columna. Posteriormente, tras la muerte de Hillel, Anthony vivió en México, donde se mantuvo "limpio" de estupefacientes.

En 1989 un tribunal de Virginia lo encontró culpable de "exposición indecente", luego de un incidente ocurrido durante un concierto de la banda.

Kiedis participó como público en el video de Nirvana, "Smells like teen spirit". También le dedicó la canción "Scar tissue", del álbum "Californication", a la artista plástica mexicana Frida Kahlo, porque habla de las derrotas que con el tiempo se convirtieron en belleza.

El cantante sufrió un accidente en moto en julio de 1997, en el que se fracturó 11 huesos. Posteriormente, escribió su autobiografía, titulada también "Scar tissue".

En esta última relata episodios de su vida, como los problemas con su padre, quien era un vendedor de drogas y que lo inició en ellas; también habla sobre la historia de su ascenso a la fama y hasta sus sorprendentes encuentros sexuales.

A mediados de enero de 2007 inició junto a su banda una gira que abarcó varias ciudades de Estados Unidos.

En 2008, se anunció que la agrupación, que a lo largo de 20 años de trayectoria artística ha ganado 33 Discos de Platino y dos premios Grammy, podría ser considerada para ingresar a partir de este año al "Rock and roll hall of fame".

Ese mismo año, nació su primer hijo de nombre Everly Bear, inspirado en los Everly Brothers, una de sus bandas favoritas.

Kiedis y su agrupación cuentan con el libro titulado "The Red Hot Chili Peppers: an oral/visual history", la cual fue publicada este año.

En 2010, se encontró involucrado en la preparación de su nuevo álbum. ese mismo año el guitarrista John Frusciante abandonó la agrupación.

Además, junto con los miembros de la banda, demandó a la cantante de pop Diana Vickers por plagiar el estribillo de su tema "Under the Bridge".

En 2011, la agrupación dio a conocer el disco "I´m whit you" en un concierto en vivo a nivel mundial, que se transmitió vía satélite desde Colonia, Alemania, a Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.

Posteriormente, dio inicio a la gira de su décimo material del cual se desprende el sencillo "The adventures of rain dance Maggie" con un concierto en Hong Kong, China. Además, han recorrido Latinoamérica en países como Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Costa Rica.

La gira, prevista hasta 2013, seguirá su recorrido por países europeos como Irlanda, Inglaterra, España y Alemania, entre otros. Para este nuevo disco, también presentaron a su nuevo guitarrista Josh Klinghoffer, quien sustituye a John Frusciante.

Recientemente, se publicó que el artista prohibió a su familia leer su autobiografía titulada "Scar tissue", ya que opina es muy personal y relata facetas de su vida en donde se encontraba con sus problemas de adicciones.

Para 2012 Kiedis estrenó los temas "Never is a long time" y "Love of your life". Las nuevas canciones fueron publicadas en la página oficial de la banda estadunidense y se encuentran a la venta en iTunes o en la tienda virtual del conjunto.