Busca Encuentro Nacional de Fototecas revalorar la fotografía

Demostrar que la fotografía es un elemento de cohesión y de identidad nacional, es uno de los objetivos del 14 Encuentro Nacional de Fototecas, que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre, en Pachuca, Hidalgo.

La reunión busca ser un espacio para entender que la fotografía no es sólo un elemento meramente ilustrativo, sino una fuente primaria para la documentación histórica, explicó a Notimex Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

En entrevista, señaló que lo más importante del encuentro es que la gente podrá conocer y reconocer en la fotografía, sus virtudes documentales, históricas y estéticas.

"Mucha gente piensa que la fotografía actual no tiene nada de histórico, lo que pasa es que debemos pensar a futuro, lo que ahora es un elemento de goce estético, el día de mañana se vuelve un elemento para entender el devenir de una sociedad", aseguró.

Valdez Marín señaló que el encuentro nació de la necesidad de hacer llegar la fotografía a un mayor número de personas, por lo cual se creó un espacio que favorece la discusión y la reflexión en torno a la imagen fotográfica a nivel nacional.

Detalló que uno de los objetivos del Sinafo, además de ser garante y custodio del patrimonio visual mexicano, es hacer que la sociedad tenga la oportunidad de revisar, analizar y disfrutar su acervo.

"En estos 14 años la idea ha evolucionado, ya se ha entendido que las fototecas y archivos fotográficos no son espacios de castigo ni grandes elefantes blancos, sino al contrario, son espacios dinámicos de crecimiento", abundó.

En cuanto al programa, el director explicó que constará de cinco mesas de trabajo, donde investigadores, fotógrafos y académicos discutirán diversos temas, pero sobre todo analizarán los nuevos paradigmas de la imagen actual.

Asimismo, destacó, se van a presentar tres exposiciones, la primera se llama "Imagen en construcción", conformada por 160 piezas, del acervo de la Fototeca Nacional, 85 de las cuales son imágenes "vintage".

La segunda se llama "Tráfico", del joven fotógrafo mexicano Humberto Ríos Rodríguez, en la que el artista visual muestra la ausencia humana en los espacios reflejando a la muerte pero de una manera delicada.

Por último, se inaugurará la muestra de uno de los mexicanos más reconocidos en el ámbito de la fotografía a nivel internacional, el maestro José Hernández Claire, quien presentará su exposición "Fe, ritos y tradiciones en Jalisco".

"También vamos a tener un taller de fotografía que se llama ´La fotografía como texto´, impartido por Juan Antonio Molina, un analista de la imagen cubano, quien buscará que la gente pueda entender cómo ver una imagen y cómo poderla documentar", agregó.

Respecto a las sedes, Valdez Marín detalló que el espacio donde se realizarán las pláticas es el Salón Esmeralda del hotel "La Joya" ubicado en la capital hidalguense, y en la Sala Salvador Toscano del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las exposiciones serán inauguradas en la galería "Cuartel del Arte", que pertenece al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; en la galería "Leo Acosta", también del consejo estatal, y en la sala "Nacho López" de la Fototeca Nacional.

Valdez Marín señaló que durante el encuentro se realizará una reunión de fototecas, donde las instituciones afiliadas abordarán los avances que se han tenido este año y sobre las posibilidades de colaboración entre los diferentes archivos.

"Así es como el Sistema Nacional de Fototecas cumple con su labor social al favorecer que este conocimiento acceda a un mayor público", aseguró el director.

Los interesados en participar en el decimocuarto Encuentro Nacional de Fototecas, que se realizará del 7 al 9 de noviembre en Pachuca, Hidalgo, se pueden inscribir, de forma gratuita, en la página "sinafo.inah.gob.mx".