Advierten que Venezuela va a contracorriente en baja de homicidios

Venezuela va a contracorriente con el resto de los países de América Latina en materia de disminución de homicidios, advirtió hoy el activista de derechos civiles Roberto Briceño León.

El excatedrático dijo a Notimex que Venezuela es el único país latinoamericano que no ha logrado disminuir su índice de homicidios en los últimos años, donde hasta Honduras, con el peor escenario, consiguió modestas reducciones.

"Con una tasa de 73 asesinatos por cada 100 mil habitantes, Venezuela va a contracorriente de sus vecinos, manteniendo un aumento sostenido en muertes violentas", indicó el presidente de la Asociación Civil Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El sociólogo agregó que Venezuela ha tenido una carrera acelerada hacia los primeros puestos en las listas globales de naciones con mayor número de asesinatos, lo que no ha sido una tendencia circunstancial.

El excatedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) explicó que en las décadas de 1960, 1970 y 1980 este país sudamericano tenía una tasa de entre ocho y 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, entre mil y mil 500 víctimas.

Resaltó que 1989 marcó un hito clave en la materia por los efectos del llamado "Caracazo", ya que ese año hubo dos mil 513 asesinatos, y en 1992 hubo otro salto significativo con el registro de tres mil 366 víctimas y una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"De allí en adelante la tendencia de crecimiento no ha parado. Según cifras que manejamos en 2012, el país tuvo una tasa de 73 homicidios por cada 100 mil habitantes, aun cuando el gobierno sólo reconoce que hubo 16 mil asesinatos, es decir 56 por cada mil", reveló.

Briceño León apuntó que "el crimen organizado en Venezuela se extiende por todo el país y cada día cobra más vidas, producto de la inseguridad personal que existe en este país sudamericano".