Celebrarán Latinoamérica y UE encuentro en Hamburgo

La metrópolis comercial de Alemania, Hamburgo, será el punto de encuentro de la región de América Latina con la Unión Europea (UE) durante la celebración del Día de Latinoamérica del 4 al 6 de noviembre.

La Asociación para Latinoamérica del empresariado alemán, Lateinamerika Verein (LV), destacó este jueves que el tema central será la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Chile y Perú, y que ha captado la atención en medios empresariales y especializados del país europeo.

La asociación LV destacó en un comunicado que entre los invitados de honor se encuentran el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme.

El evento se llevará a cabo bajo el patrocinio del alcalde de Hamburgo, el político socialdemócrata Olaf Scholz.

En el marco de ese evento la Fundación Unión Europea-Latinoamérica llevará a cabo el congreso internacional "la Unión Europea y la Alianza del Pacífico - Oportunidades Conjuntas".

El evento será inaugurado por la presidenta de esa fundación, Benita Ferrero Waldner, y asistirán también como invitados destacados la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia y actual presidenta de la Alianza del Pacífico, María Ángela Holguín.

Asistirán a ese congreso representantes de las Cámaras de Comercio de la UE y de Latinoamérica.

La LV puso de relieve la importancia de Hamburgo, donde se llevará a cabo ese evento, ya que es el segundo mayor puerto de entrada a Europa de contenedores de todo el mundo.

La LV puntualizó que Hamburgo es asimismo un puente entre Europa y Latinoamérica, ya que en la plaza comercial de Alemania hay más de 100 consulados de todo el mundo.

La Asociación se calificó a sí misma de ser una significativa red de contactos entre Alemania y Latinoamérica, una relación que ya tiene casi 100 años de duración.

Por su parte, la Fundación UE-Latinoamérica tiene desde 2011 su sede en Hamburgo.

"Las dos instituciones (LV y la Fundación) ofrecerán asimismo un foro para fortalecer las relaciones entre las dos regiones. Ahora, con la Alianza para el Pacífico se abren nuevas posibilidades de trabajo conjunto a las relaciones ya existentes", indicó la LV.

Agregó que "el recién formado espacio económico (la Alianza para el Pacífico) es también, por su buena posición estratégica entre Asia y Europa, un nuevo posible motor de la economía mundial".