Ataca guerrilla de las FARC hidroeléctrica en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron la hidroeléctrica de Hidroituango, considerada una de las más grandes que se construye en la región, sin causar víctimas pero sí daños, informaron hoy las autoridades.

El secretario de Gobierno del norteño departamento de Antioquia, Santiago Londoño, dijo este jueves a la edición electrónica del diario El Colombiano que la acción insurgente afectó ocho vehículos que se encontraban en predios del consorcio.

Según el reporte, los guerrilleros atacaron con granadas y disparos de fusil uno de los campamentos de la hidroeléctrica en la localidad de Puerto Valdivia y causaron daños al equipo técnico que se emplea para la ejecución del proyecto.

La acción "tuvo lugar en la vía que se construye de Puerto Valdivia, que va a ir del corregimiento al sitio de máquinas. Desafortunadamente hace tres días se había movido la tropa del lugar para efectuar acciones ofensivas en la zona", dijo Londoño.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la acción, que no dejó personas heridas, fue atribuida al frente 18 de las FARC, grupo rebelde que arreció en octubre sus sabotajes contra oleoductos y torres eléctricas en Colombia.

Londoño advirtió que los ataques contra la hidroeléctrica no frenarán el desarrollo del proyecto, cuya construcción avanza en una zona que por años ha tenido una activa presencia de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de la región.

La obra, que aportará dos mil 400 megavatios a la red eléctrica nacional, estará lista en 2018 y entrará en operación un año después.