Dedica Museo de América mes a México por festividad de Día de Muertos

Con el título "Noviembre sabe a México", el Museo de América de esta capital realiza jornadas para celebrar la festividad del Día de Muertos, las cuales iniciaron el domingo pasado y durarán todo el mes.

Las jornadas tienen este año dos protagonistas muy especiales: La Catrina, figura femenina acompañante de las almas camino al más allá, y Francisco Toledo, el gran pintor de Oaxaca comprometido con la realidad social de su tiempo.

El Museo de América dio a conocer que desde el domingo pasado se instaló un altar de muertos, además de que tienen lugar las exposiciones "Papalotes de Francisco Toledo" y "Oaxaca, arte y compromiso social".

Para el museo, "un altar de muertos es mucho más que un conjunto de figuras ornamentales relacionadas con la muerte".

"Se trata de una celebración que los vivos ofrecemos a quienes han partido. No es la muerte lo que celebramos, sino todo aquello que nos recuerda que esa persona alguna vez estuvo viva y convivió entre nosotros", de acuerdo con el museo.

Sobre la exposición "Papalotes de Francisco Toledo", se trata de 20 cometas de diferentes tamaños diseñados por el pintor y escultor Toledo en su Taller Arte Papel Vista Hermosa de Oaxaca, rescatando una tradición casi perdida y fomentando el desarrollo de proyectos de arte sostenible.

A su vez "Oaxaca, arte y compromiso social" muestra 17 fotografías montadas sobre grandes lienzos de algodón, inspiradas en el impulso creador de Toledo y una comunidad que unió en su corazón el arte y el compromiso social.

El sábado próximo se presentará el documental "El informe Toledo", sobre la serie de grabados que el pintor oaxaqueño realizó en torno al relato de Franz Kafka "Un informe para una Academia".

Los próximos días 8 y 15 tendrá lugar la charla-degustación "¿A qué saben nuestros muertos?", en la que se presentará una semblanza de los alimentos tradicionalmente utilizados como ofrenda en el altar de Día de Muertos.

Los días 22 y 29 de noviembre se presentará la charla-degustación de tequila "¿Cómo calmar la sed del espíritu?", para enseñar a apreciar la versatilidad de esta bebida, utilizada tradicionalmente como ofrenda en el altar para ayudar al difunto a calmar la sed durante su viaje al más allá.

Durante todo el mes habrá talleres para adultos para la elaboración de catrinas y de papalotes para niños, se tendrá la actuación del Ballet Folklórico Nahui Ollin: Descubriendo México a través de sus viajes y una conferencia ficción-poética sobre La Malinche.