Invertir en Bolsa, alternativa más redituable que debajo del colchón

Como dicen las abuelas "nunca es bueno poner todos los huevos en una misma canasta" y cuando se trata del ahorro es importante conocer que existen otras alternativas de inversión que, sin duda, son más redituables que sólo depositarlo debajo del colchón.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una alternativa para las personas que buscan mayor rentabilidad.

Sin embargo, aclara, aunque invertir en el mercado accionario es accesible para la mayoría de las personas, es importante diversificar las inversiones en distintos instrumentos para obtener un mejor rendimiento.

Además, es necesario conocer tanto los diferentes instrumentos de inversión que existen, como algunos de los términos más utilizados en el mercado bursátil, tales como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que mide el comportamiento del mercado.

De igual forma, la definición de acciones, es decir, de los títulos que representan la participación del capital social de una empresa.

Otra término que es preciso conocer es la de bursatilidad, la cual determina la facilidad para comprar o vender una acción.

En cuanto a la manera de diversificar las inversiones, el orden ideal para hacerlo es en fondos de inversión de instrumentos de deuda y de renta variable; compra de acciones de manera directa; acceder al mercado accionario mediante instituciones bancarias o a través de operadoras y distribuidoras de fondos.

Respecto al monto a destinar, sugiere diversificar el ahorro y seleccionar distintos instrumentos, además de seleccionar el plan que considere plazos y nivel de tolerancia al riesgo.

"El mercado accionario es una gran alternativa para hacer que los ahorros crezcan en el tiempo, sobre todo para metas de mediano y largo plazos", destaca.

Así, ofrece algunos consejos para invertir en el mercado accionario, entre los que destacan elaborar un plan de inversión y fijar metas de rentabilidad, elegir fondos de inversión en instrumentos de deuda, así como verificar las comisiones que se pagan en términos de compra, venta y administración.

También sugiere revisar se manera periódica el estado de las inversiones, utilizar los servicios de intermediarios financieros autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y considerar esa forma de ahorro como una inversión en el largo plazo.