Define Vaticano próxima visita de obispos mexicanos al Papa

Los obispos mexicanos cumplirán su visita quinquenal al Papa y al Vaticano para informar de la situación en la Iglesia de su país entre el 14 y el 30 de mayo de 2014, estableció El Vaticano.

Fuentes eclesiásticas confirmaron a Notimex que los clérigos asistirán a Roma por grupos para la tradicional visita "ad limina apostolorum", la primera que tendrán con el Papa Francisco.

La Congregación para los Obispos del Vaticano ya estableció la fecha pero aún no define el programa que seguirán los prelados. El coordinador de la visita será el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

El término "ad limina apostolorum" se traduce como "los umbrales de San pedro y San Pablo" y se refiere a la visita que, cada cierto tiempo, todos los obispos del mundo deben realizar a las tumbas de esos apóstoles ubicadas en Roma.

Según la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico (apartados 399 y 400), estas visitas tienen por objetivo informar al Papa del estado del gobierno en las diócesis.

Las mismas deben realizarse obligatoriamente cada cinco o 10 años. La última "ad limina" del episcopado mexicano tuvo lugar en septiembre de 2005 con el Papa Benedicto XVI.

En la próxima visita podrán participar todos los obispos en activo -de considerarse necesario- incluso algunos eméritos, es decir ya jubilados.

Por grupos serán recibidos por el Papa Francisco y también sostendrán reuniones en diversos organismos del Vaticano. Además deberán entregar reportes pormenorizados de las situaciones en sus respectivas diócesis.