Destaca Alemania alto consumo interno pese a críticas de EUA y UE

Alemania enfrenta críticas por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) por su fortaleza exportadora y por no impulsar con mas fuerza el consumo entre los alemanes, de acuerdo a ambos.

La Sociedad Alemana para la Investigación del Consumo informó este jueves que el ánimo de compras de los alemanes sigue en un punto alto aunque algo mas reservado que el mes pasado.

El diario financiero Handelsblatt escribió que El Departamento del Tesoro de Estados Unidos criticó la fuerte focalización de la economía alemana en las exportaciones.

En un reporte advirtió sobre los peligros de ello para el área del euro y para el mundo, y agregó: "también de Bruselas hay la amenaza de que se mande una 'carta azul'".

La secetaría del Tesoro apuntó que, por el contrario, Alemania debía de centrarse en el objetivo de que aumente el crecimiento interno y en reforzar a Europa. La institución consideró que la política exportadora de Alemania tiene como resultado tendencias deflacionarias en los países del euro y en todo el mundo.

El medio apuntó que ese reporte de la secretaria del Tesoro se elabora dos veces al año y proporciona al Congreso estadunidense información sobre los mas importantes socios comerciales de Estados Unidos que están abusando de sus divisas.

Según la secretaría del Tesoro, Alemania está aprovechando la debilidad del euro para hacerse de ventajas competitivas en contra de las exportaciones de Estados Unidos.

Las perspectivas económicas para Alemania en el año en curso son positivas, de acuerdo a los pronósticos del Instituto alemán Ifo de investigación económica, con sede en Munich. Alemania tendrá probablemente en 2013 de nuevo un superávit récord en su balanza comercial.

El semanario Die Zeit, por su parte, informó que hay el peligro de que la Unión Europea extienda una "Carta Azul" a Alemania porque, de acuerdo a las autoridades europeas, el país habría evitado la corrección de desequilibrios macroeconómicos, lo que ya le había solicitado hace dos años.

De acuerdo a Bruselas, la balanza de pagos de Alemania no debe sumar un incremento de mas del 6 por ciento en tres años. Alemania ha superado ese límite durante ese lapso con nuevos récords.

La "Carta Azul" de la UE significa la puesta en marcha de una investigación formal que puede tener como resultado el pago de una fuerte multa.

En Berlín no hay indicios hasta el momento de una "Carta Azul", comentó el portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert.

En cuanto a las evaluaciones y pronósticos que dio a conocer la Sociedad Alemana para la Investigación del Consumo en Nurenberg, la disposición al consumo de los alemanes no ha resultado hasta ahora afectada por el hecho de que hay incertidumbre a causa de las negociaciones políticas para establecer una coalición de gobierno.

La incertidumbe procede de que aún no se sabe si habrá medidas que imponga la nueva coalición que perjudiquen el poder adquisitivo de los consumidores alemanes.

Las alzas consecutivas que registró el ánimo de los consumidores alemanes en los meses anteriores no prosiguió en octubre y solo varió un poco, de acuerdo a la GfK. Mas consumidores en el mes de octubre evitaron llevar a cabo compras grandes, como autos o línea blanca.

El Indice del Consumo de la GfK fue de 7.0 puntos en octubre, 0.1 puntos menos. Estimó que un factor de peso ha sido que los consumidores en Alemania han percibido una ligera inflación, en especial en los precios de los alimentos.

Subrayó, sin embargo, que la disposición al consumo de los alemanes sigue siendo elevada.