Destruye OPAQ todo el arsenal químico del régimen sirio

Todo el equipamiento necesario para fabricar armas químicas en Siria declarado por el gobierno del presidente Bashar al Assad ha sido destruido, anunció hoy un portavoz de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Los equipos de inspectores de la OPAQ inspeccionaron 21 de los 23 lugares de producción, mientras los dos restantes eran demasiado peligrosos para ser visitados, pero el material químico ha sido trasladado a otro lugar para su inspección.

"La OPAQ está satisfecha por haber verificado y por haber constatado la destrucción de todos los equipos declarados de producción, mezcla y rellenado de 23 instalaciones", señaló el organismo.

En las próximas horas se espera el anuncio oficial que dará la OPAQ a los medios.

El presidente del ente, encargado por la ONU de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas, Ahmet Uzumcu, había informado con anterioridad de que Damasco había declarado mil 300 toneladas de sustancias químicas y sus precursores.

El material estaba repartido entre 41 instalaciones situadas en 23 sitios diferentes de la república árabe.

El anuncio tiene lugar un día antes del plazo del 1 de noviembre establecido por la organización, con sede en La Haya, para destruir o inutilizar todas sus instalaciones y equipos de producción de armas químicas.