Inicia huelga en Indonesia por alza salarial de 50 por ciento

Decenas de miles de trabajadores en Indonesia comenzaron hoy una huelga de 48 horas en exigencia de incremento salarial de 50 por ciento para combatir el aumento del costo de la vida.

Las organizaciones laborales convocantes estimaron en casi tres millones a los trabajadores participantes, aunque la cifra real ha disminuido en relación a movimientos similares anteriores, indicó el diario The Jakarta Globe.

Este jueves centenares de fábricas, muchas de ellas propiedad de multinacionales, ubicadas en todo el archipiélago y que producen desde ropa hasta aparatos electrónicos, detuvieron sus operaciones.

Los líderes sindicales dijeron que 1.5 millones de personas participan en la huelga sólo en Java, la isla principal del archipiélago indonesio.

Ante el movimiento fueron desplegados unos 17 mil policías en Yakarta y más de mil 500 policías en Bekasi, al este de la capital de Indonesia.

Said Iqbal, presidente de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Indonesia, precisó que la huelga se extiende por 20 de las 34 provincias del país.

Para algunos analistas 50 por ciento de alza al salario sólo empeoraría la situación, y llaman la atención sobre las 200 mil personas despedidas en los últimos seis meses tras el aumento salarial de 40 por ciento otorgado el año pasado.

Sin embargo, con las elecciones generales de Indonesia programadas para 2014, es probable que el gobierno sea receptivo a las demandas de los sindicatos, entidades que en los pasados dos años han ganado fuerza en el país.