Paraliza huelga de trabajadores al sistema ferroviario de España

El sistema ferroviario de España vive hoy una jornada completa de huelga, para la que se acordaron servicios mínimos por encima del 50 por ciento de las rutas programadas, informó hoy la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe).

La protesta la convocan los sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical contra la segmentación de la empresa en varias sociedades que prepara el gobierno español, y afecta el inicio del puente por la festividad este viernes del Día de Todos los Santos.

Para esta jornada, circulará el 72 por ciento de los trenes de Alta Velocidad Española (AVE), respecto a una jornada habitual y los trenes afectados por los paros están identificados en la consulta de horarios generales y venta de billetes.

Para los trayectos de media distancia se establecieron unos servicios esenciales del 63 por ciento y los trenes afectados por los paros están identificados en la consulta de horarios generales y venta de billetes.

La red de cercanías se fijó en función de los diferentes núcleos y franjas horarias, con una media del 75 por ciento de los trenes en hora punta (de 06:00 a 09:00, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30 horas) y del 50 por ciento en el resto de franjas.

Además, el Ministerio de Fomento estableció un porcentaje del 20 por ciento de servicios esenciales en la circulación de trenes de mercancías.

Para el caso de la entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el Ministerio de Fomento le estableció un mínimo de 17.7 por ciento de sus trabajadores para asegurar el servicio básico de la circulación.