Elude Bachelet críticas en último debate presidencial en Chile

La candidata presidencial de centro-izquierda chilena, Michelle Bachelet, eludió hoy las críticas lanzadas por sus ocho adversarios durante el último debate de cara a las elecciones del próximo 17 de noviembre.

El debate, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), concentró una audiencia del 40 por ciento y tuvo algunos momentos de increpaciones a Bachelet, ex presidenta y favorita para ganar los comicios, según la mayoría de sondeos.

La mayor parte de los señalamientos a Bachelet aludieron a las políticas de su gobierno entre 2006 y 2010 y sobre su programa para encabezar una segunda gestión.

Pero Bachelet, abanderada de la Nueva Mayoría, se mantuvo al margen de las controversias y se concentró en esbozar sus principales iniciativas programáticas.

En el debate participaron además la candidata del oficialismo Evelyn Matthei (Alianza por Chile), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Franco Parisi (independiente).

La lista la completaron Ricardo Israel (Partido Regionalista Independiente), Marcel Claude (Partido Humanista), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), Tomás Jocelyn-Holt (independiente) y Roxana Miranda (Partido Igualdad).

Los principales temas de la discusión estuvieron centrados en la economía y educación del país.

Al cierre del debate, Bachelet instó a "un Chile más moderno, que dé oportunidades a todos" y con "una educación sin lucro ni segregaciones".

Matthei llamó a su vez al electorado para que "abra los ojos" e hizo notar que "un cambio a la constitución no se hace de la noche a la mañana", en alusión a una propuesta de Bachelet en ese sentido.

El ecologista Claude convocó por su parte a "una revolución ciudadana" y dijo que los jóvenes "como nunca antes en la historia tienen en sus manos el destino de Chile".

Parisi, que disputa el segundo lugar a Matthei, proclamó "la capacidad de soñar" de los chilenos y Enriquez-Ominami, cuarto en las encuestas, lamentó que Chile gaste "más en armas que en educación".