Creció economía mexicana 1.0% anual en tercer trimestre del año

Durante el tercer trimestre del año, la economía mexicana habría registrado un crecimiento anual de alrededor de 1.0 por ciento, lo que implica un crecimiento trimestral de 0.9 por ciento respecto al trimestre anterior, cuando se observó una reducción de 0.7 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Resaltó que en el lapso julio-septiembre de este año, la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento con respecto a lo observado en el trimestre anterior, de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos.

Al dar a conocer los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre, detalló que al 30 de septiembre de 2013, el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 16 millones 508 mil 845 personas, nivel que representa un crecimiento anual de 475 mil 750 plazas, 3.0 por ciento.

La dependencia recordó que a mediados de septiembre se registraron en el país lluvias históricamente elevadas, debido a los "desafortunados" fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, por lo que la actividad económica se vio afectada en algunas zonas del país, en particular en actividades como la agricultura, construcción, comercio, transporte y turismo.

Se calcula que el impacto de estos eventos reducirá el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, en 0.1 puntos porcentuales, señaló.

La SHCP señaló que los resultados de las finanzas públicas alcanzados durante enero-septiembre de 2013, son consistentes con la revisión del cierre del año, en la que se prevé que los ingresos petroleros y los tributarios en conjunto, registren un faltante de alrededor de 65.5 miles de millones de pesos, respecto a los estimados en la Ley de Ingresos 2013.

"Con el objeto de no reducir el gasto público, ante el faltante previsto de ingresos tributarios y petroleros, el Ejecutivo federal solicitó al Congreso de la Unión, como parte del Paquete Económico 2014, una ampliación del déficit de 2013, por 0.4 por ciento del PIB", recordó.

Precisó que los ingresos presupuestarios del sector público al tercer trimestre de 2013, se ubicaron en dos billones 694 mil 667 millones de pesos. A su interior, los ingresos petroleros en dicho lapso se ubicaron en 885 mil 298 millones de pesos, inferiores en 1.3 por ciento anual en términos reales, como resultado de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana, menor plataforma de exportación y la apreciación del tipo de cambio.

Mientras que los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en un billón 237 mil 850 millones de pesos, un alza de 4.3 por ciento real, con respecto al tercer trimestre de 2012.

Ello, gracias al programa de regularización de adeudos fiscales 2013, así como la recaudación extraordinaria de ISR, proveniente de la venta de Grupo Modelo, aunado a los aumentos en la recaudación del sistema de renta IRS-IETU-IDE y del IEPS, de 14.5 y 3.8 por ciento real, en ese orden, pese a una disminución en el IVA de 8.0 por ciento real.

A su vez, durante los primeros nueve meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a dos billones, 892 mil 393 millones de pesos, monto superior en 0.4 por ciento real respecto a igual lapso de 2012.

Finalmente, la SHCP detalló que al cierre del tercer trimestre, el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en cuatro billones 576 mil 341.4 millones de pesos.